Meta de deforestación de Brasil "no es trivial", responde ministra a críticos

  • La meta de Brasil de eliminar la tala ilegal en la Amazonia para 2030 y restaurar millones de hectáreas de bosques "no es trivial", sino una compleja operación que involucra a diversos sectores del Estado, dijo el martes la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

Brasil, uno de los gigantes emergentes considerados clave para un acuerdo ambicioso sobre el cambio climático en la conferencia mundial de París en diciembre (COP21), buscará igualmente reducir en 37% sus emisiones de carbono para el 2025 y 43% para 2030, según adelantó la presidenta Dilma Rousseff en la ONU.

"Todo fue cuidadosamente colocado, explicado, discutido, ampliado y aún hay gente que sale [a criticar] que Brasil sólo va a acabar con la deforestación en 2030", zanjó Teixeira en un evento sobre medio ambiente organizado en Rio de Janeiro con la Unión Europea.

"Si me dan las condiciones políticas en todos los estados de la Amazonia, con transparencia en sus decisiones sobre supresión de vegetación, acabamos con la deforestación ilegal en 2020, pero no asumo un compromiso que pueda dejar a Brasil internacionalmente como que no cumplió", siguió.

El control de la tala legal de árboles depende de los gobiernos regionales y según la ministra, no hay claridad en sus datos de deforestación y en algunos casos se detectaron fraudes. Brasil desarrolla un proyecto para erradicar la tala ilegal en los estados amazónicos de Acre y Mato Grosso para 2020.

Si tiene éxito, será implementado en el resto del país.

Brasil espera en 2030 haber acabado con la deforestación y al mismo tiempo replantado al menos 12 millones de hectáreas de bosques, recuperado otros 15 millones de pastos degradados e integrado 5 millones de áreas agrícolas.

Pero algunas ONG, que aplaudieron en general las metas de Brasil, consideraron que éste era el "punto débil" de la agenda.

"Buscamos resultados concretos, restaurar [aproximadamente] 34 millones de hectáreas no es trivial, es la mitad de Francia, y desarrollar el modelo económico en torno a esto tampoco es trivial", siguió.

La COP21 reunirá a 195 países en diciembre en París con el objetivo de alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de dos grados el calentamiento del planeta en relación a la temperatura de la era preindustrial.

jt/mel/val

Mostrar comentarios