Meteorología anuncia un puente de paraguas y guantes


El puente de la Constitución comenzará el viernes con la llegada de un frente frío lluvioso y, tras un sábado de transición y tiempo estable, volverá a dejar en el país más agua, nieve y heladas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viernes se espera la llegada de un frente frío que cruzará rápidamente gran parte de la Península y que dejará lluvias en Galicia a primeras horas del día. Las precipitaciones se trasladarán al centro peninsular y, posteriormente, al sureste.
Las precipitaciones serán de nieve en cotas de entre 300 y 400 metros en el norte, 500-700 metros en el centro y 600-900 metros en el sur y en Baleares.
Sin embargo, la tarde del viernes se espera un tiempo estable en gran parte del país, ya que únicamente quedarán precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular y en Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo. También son posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales de Canarias.
Ese día se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, probablemente moderadas a fuertes en zonas altas de la mitad norte, y soplará viento del noroeste moderado con intervalos fuertes en el Golfo de Vizcaya, noreste peninsular y Baleares.
El sábado será un día de transición, en el que se mantendrá una situación anticiclónica y estable, a la espera de una profunda borrasca atlántica que se aproximará al oeste peninsular. Esta nueva situación provocará un aumento de la nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas en el tercio más occidental a últimas horas de ese día.
En el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o despejados, y en Canarias habrá lluvias débiles a moderadas, más probables en las islas occidentales.
Las heladas volverán a ser generalizadas el sábado en el interior peninsular, fuertes en zonas altas, y el viento será moderado con intervalos de fuerte, de componente sur en los litorales gallego y cantábrico, y de levante en el litoral andaluz y el Estrecho.
EL RESTO DEL PUENTE, MÁS AGUA
A partir del domingo, sucesivas bandas de precipitación asociadas a la borrasca atlántica se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.
Las precipitaciones serán, probablemente, fuertes y persistentes en el oeste y suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, en el área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera que asciendan notablemente y de forma generalizada durante el domingo y el lunes, aunque el martes y el miércoles tenderán a bajar de nuevo, con heladas en zonas de montaña.
La cota de nieve se situará esos días en torno a los 800-1.000 metros en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo, y subirá a cotas altas los días siguientes.
El viento será, en general, de componente sur, moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.

Mostrar comentarios