Meteorólogos advierten que sequedad del clima puede aumentar riesgo incendios

  • Los meteorólogos chinos advirtieron hoy a la población que enciende petardos y fuegos artificiales en el Año Nuevo chino que la extrema sequedad del aire que se registra en Pekín y otras ciudades puede aumentar el número de incendios y accidentes.

Pekín, 23 ene.- Los meteorólogos chinos advirtieron hoy a la población que enciende petardos y fuegos artificiales en el Año Nuevo chino que la extrema sequedad del aire que se registra en Pekín y otras ciudades puede aumentar el número de incendios y accidentes.

Hoy comienza el nuevo Año Lunar, que según el zodíaco chino es el Año del Dragón y en la celebración es fundamental el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales durante las dos semanas que concluyen con la Fiesta de las Linternas el 6 de febrero.

Las autoridades de Seguridad Pública de la capital movilizaron a más de 910.000 personas entre agentes y civiles voluntarios para patrullar barrios y distritos comerciales a fin de evitar riesgos de incendio.

El Centro Meteorológico Nacional de China afirmó hoy que la mayor parte del país, excepto en el altiplano tibetano, registrará el descenso de las temperaturas y Pekín y Shanghái sufrirán una fuerte bajada durante los próximos tres días pero sin precipitaciones.

Además del peligro potencial de petardos y fuegos artificiales, el riesgo de incendios aumenta por las bajas temperaturas con el carbón que utilizan la mayoría de los hogares chinos como combustible.

Los controles establecidos en las carreteras de entrada a Pekín evitan que se transporten a la capital petardos y fuegos que no cuenten con las autorizaciones de seguridad necesarias como los que venderán en las próximas dos semanas los 1.500 quioscos oficialmente permitidos.

En los últimos días, la policía cerró más de treinta quioscos ilegales y confiscó 12.000 cajas de petardos y fuegos artificiales de fabricación ilegal multando a 29 personas.

Los servicios de urgencia de los hospitales se encuentran en estado de alerta durante las celebraciones, principalmente en las unidades oftalmológicas para atender a eventuales lesionados por las chispas.

En las celebraciones de 2011, el hospital Tongren de Pekín trató a 206 afectados, 178 de ellos con lesiones en los ojos, incluidos niños, según dijo a la agencia Xinhua el subdirector del centro, Lu Hai.

La leyenda habla de que los fuegos artificiales comenzaron a lanzarse para asustar y alejar al monstruo que quería llevarse vidas humanas y ganado con el cambio del año y atraer la buena suerte y salud.

Otros días de gran lanzamientos de petardos y fuegos artificiales serán el primero de luna llena, que este año será el 27 de enero, y al final, en el Festival de las Linternas el 6 de febrero.

Mostrar comentarios