Mexicano, primer beneficiado con fin cooperación entre alguacil e Inmigración

  • El inmigrante mexicano Eduardo E. Sánchez fue el primer beneficiado con la nueva ordenanza que suspendió la colaboración de la oficina del alguacil del condado Cook de Illinois con Inmigración, se informó hoy.

Chicago (EE.UU.), 9 sep.- El inmigrante mexicano Eduardo E. Sánchez fue el primer beneficiado con la nueva ordenanza que suspendió la colaboración de la oficina del alguacil del condado Cook de Illinois con Inmigración, se informó hoy.

Según publicó el Chicago Sun-Times en su página digital, Sánchez, de 32 años, fue detenido el miércoles pasado por no respetar una luz roja y discutir después con un policía.

Conducido a la cárcel del condado en Chicago, pagó el 10 por ciento de una fianza de 25.000 dólares y pudo irse a casa.

El diario dijo que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) solicitaron que Sánchez fuera retenido 48 horas para investigar su estatus migratorio, pero los alguaciles hicieron valer la ordenanza aprobada ese mismo día por la Junta de Comisionados del condado sobre el fin del procedimiento denominado "hold".

Los comisionados debatieron la propuesta del méxico-estadounidense Jesús J. García (D-7) y concluyeron que una "retención no es un mandato judicial de detención", y por lo tanto las retenciones de ICE "no son obligatorias, sino un pedido de colaboración".

El fin de la cooperación de la oficina del alguacil con Inmigración fue aprobado por 10 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Se estableció que al igual que cualquier persona que pague la fianza, los sospechosos de ser indocumentados no serán retenidos más en las cárceles del condado después de cumplir con el mismo trámite.

Steve Patterson, vocero de la oficina del alguacil, dijo en un correo electrónico enviado al diario que la ordenanza comprende a "cualquier persona acusada de un delito menor que pague su fianza".

"Antes, con la existencia de un pedido de retención esa persona era entregada a inmigración en un plazo de 48 horas, pero ahora queda libre y puede abandonar la cárcel", agregó.

Cook, el mayor condado de Illinois y donde se asienta Chicago, calculó que la aplicación de las retenciones de Inmigración tenía un costo económico de 15,7 millones de dólares anuales que lo pagaba el condado.

Además, ICE tampoco indemnizaba al condado en posibles demandas y otras compensaciones por daños que puedan resultar de detenciones equivocadas, deportaciones o posibles muertes o lesiones sufridas por individuos retenidos más allá del tiempo autorizado.

El Sun-Times publicó que Sánchez fue el primero de varios reclusos con pedido de retención de ICE que pagaron la fianza y abandonaron la cárcel el miércoles.

Además de pagar varias multas por violaciones de tránsito, deberá comparecer el lunes en una corte criminal.

Mostrar comentarios