Mexicano recibe permiso para regresar a EE.UU. y luchar custodia de sus hijos

  • El inmigrante deportado a México que lucha por mantener la custodia de sus tres hijos recibió un permiso humanitario del Gobierno de EE.UU. para regresar al país y continuar su batalla en una corte de Carolina del Norte.

Alexandra Vilchez

Charlotte (EE.UU.), 2 ago.- El inmigrante deportado a México que lucha por mantener la custodia de sus tres hijos recibió un permiso humanitario del Gobierno de EE.UU. para regresar al país y continuar su batalla en una corte de Carolina del Norte.

Felipe Bautista Montes, de 34 años de edad, se encuentra desde el miércoles en la ciudad de Sparta, condado Alleghany, en el oeste del estado, donde el próximo 10 de agosto deberá presentarse a una audiencia con un juez.

Carlos Flores Vizcarra, cónsul general de México para las Carolinas, confirmó hoy a Efe que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) otorgó al mexicano, que debe cargar un monitor electrónico en su tobillo, estadía legal temporal por 90 días.

La entidad consular contrató los servicios de una abogada privada para realizar la petición ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por "razones humanitarias", que fue aceptada la semana pasada.

"En mis 11 años de carrera jamás había escuchado una acción similar, que la misma agencia que deportó a un inmigrante ahora lo regrese", enfatizó Flores a Efe.

Donna Shumate, abogada de Montes en el caso familiar, comentó hoy a Efe que la presencia física del mexicano en la corte marcará una "gran diferencia" en la presentación de los argumentos que los niños deben irse a México con su padre.

"Tener aquí a Felipe será más fácil para responder las preguntas del juez", acotó.

Asimismo, Shumate comentó que el mexicano ya se reunió con su esposa, Marie, y que se encuentra "optimista" de que pueda volver a ver muy pronto a sus niños.

La pesadilla de Montes comenzó una mañana de octubre de 2010 cuando se levantó a preparar el desayuno a su esposa, que estaba esperando a Ángel, y a sus hijos, Isaías y Adrián, y prepararlos para llevarlos a la guardería.

Con 9 años viviendo en Sparta, un pueblo de 2.000 habitantes y trabajando en la jardinería, el mexicano era el único proveedor de su familia, ya que su esposa, ciudadana estadounidense, no podía trabajar por incapacidad.

Sin licencia de conducir por ser indocumentado, Montes fue detenido varias veces por conducir sin licencia y registro, y aunque recibió infracciones y una orden para no volver a conducir, éste se arriesgaba a manejar para sacar a su familia adelante.

Al llegar al juzgado para pagar sus multas, dos oficiales de ICE lo esperaban.

Estos lo esposaron y trasladaron a un centro de detención en Georgia para deportarlo el 3 de diciembre de ese año a México.

ICE no tiene una política de reunificación de hijos cuando los padres están en proceso de deportación y en la mayoría de estos pierden la custodia por su situación migratoria y no por abuso o abandono infantil.

A raíz de la deportación de su esposo, Marie no pudo seguir cuidando a los tres niños y las autoridades de los Servicios Sociales (DSS) de Alleghany los colocaron en hogares de cuidado temporal y ahora estas familias buscan adoptar a los menores.

Según el reporte "Shattered Families", del Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC), con sede en Nueva York, el caso de Montes no es aislado.

En 22 estados, más de 5.100 niños de padres deportados o en custodia de ICE se encuentran con familias adoptivas.

Desde México, Montes manifestó su deseo de llevar a los niños a vivir con él y criarlos en la humilde casa del estado de Tamaulipas que comparte con tíos y primos.

Sin embargo, las autoridades de DSS de Alleghany han argumentado que los niños, que son ciudadanos estadounidenses, estarían mejor en el país en custodia de otras personas.

Seth Wessler, investigador de ARC y que ha escrito sobre el caso desde el inicio para la publicación colorlines.com, dice que es "poco común" que ICE otorgue este tipo de permisos y hasta ahora "los expertos no han tenido conocimiento de una situación similar".

El cónsul Flores Vizcarra enfatizó a Efe que las autoridades mexicanas seguirán apoyando al padre de familia y que si el juez falla a su favor, tramitarán los pasaportes y boletos del padre y sus hijos para que regresen al vecino país.

Mostrar comentarios