México abrió su participación en la Berlinale a través de Dolores Heredia

  • México abrió hoy su presencia en la Berlinale a través de la actriz Dolores Heredia, protagonista junto a Forest Whitaker de "La voie de l'enemie", una de las aspirantes a los Osos del festival, dirigida por el argelino-francés Rachid Bouchereb.

Berlín, 7 feb.- México abrió hoy su presencia en la Berlinale a través de la actriz Dolores Heredia, protagonista junto a Forest Whitaker de "La voie de l'enemie", una de las aspirantes a los Osos del festival, dirigida por el argelino-francés Rachid Bouchereb.

La actriz mexicana compareció en Berlín junto al resto del equipo del filme, centrado en un preso (Whitaker) que sale en libertad condicional tras pasar media vida en la cárcel, entre otra cosas por el asesinato de un policía.

Whitaker, un gigante negro converso al islam, se fijará de inmediato en la guapa empleada del banco (Heredia) y se ganará el apoyo de la funcionaria encargada de tutelar su libertad vigilada ((Brenda Blethyn) en su propósito de rehacer su vida.

Estos intentos por reconducir su existencia, apuntalados en su nueva fe y el amor correspondido, topan con el revanchismo del sherif local (Harvey Keitel) y el acoso del traficante (Luis Guzmán), que quiere obligarle a trabajar de nuevo con él.

"Es un film con una narrativa distinta, con una cadencia muy peculiar, muchos silencios, pocos diálogos", explicó Heredia acerca del filme, una revisión de "Two Men in Town" de los años 70, trasladada a Nuevo México.

Bouchareb presenta "una visión diferente de esa parte de América", añadió la actriz, en relación a la carga de denuncia de la islamofobia de la que es víctima Whitaker, a quien finalmente parece que se le hacía más fácil la vida entre rejas que en libertad.

La temática de la inmigración ilegal hacia EE.UU. está presente en toda la película, temática compartida por "Los Ángeles", del director estadounidense Damian John Harper, que es estrena mañana en la sección Forum, consagrada a jóvenes cineastas creadores jóvenes.

Rodada en el pueblo mexicano de Santa Ana del Valle en español y zapoteca, "Los Ángeles" lleva al festival de la capital alemana el drama de la inmigración mexicana a Estados Unidos.

Haper se centra en la vida los jóvenes que sueñan con viajar al país vecino, la de quienes vuelven, después de muchos años, para darse cuenta de que se han convertido en unos extraños en su propia casa, así como los de las madres, verdaderos soportes de la comunidad.

Todo ello, sobre el trasfondo de las bandas y "coyotes" que, a cambio de sumisión los primeros y de dinero los segundos, se convierten en agentes decisivos en el trasiego de vidas que tratan de cruzar, aúna riesgo de su vida, al otro lado de la frontera.

Harper, que vivió varios años en Santa Ana después de acabar sus estudios en de antropología, lleva así primer plano a los habitantes de la población azteca a los que utilizó como actores en su producción.

En otro tomo discurre "Güeros", un "road movie" de Alonso Ruizpalacios, que arranca de las protestas de la Universidad de México, en 1999, y que se exhibe en la sección Panorama.

Berlinale Special estrenará el próximo martes el filme "César Chávez", de producción estadounidense y dirigida por el mexicano Diego Luna, que se centra en la figura de este activista defensor de los campesinos indocumentados.

Completan la representación mexicana en el festival "Bim, Bam Boom. Las Luchas Morenas", de Marie Losier e incluida en Forum Expansed, así como "Somos Mari Pepa", de Samuel Kishi Leopo, en Generation, destinada al público juvenil.

Mostrar comentarios