México advierte necesidad de elevar producción de alimentos en 80 % a 2050

  • El Gobierno mexicano advirtió hoy en la reunión de viceministros de agricultura del G20 sobre la necesidad de que el mundo eleve la producción de alimentos en un 80 %, de aquí a 2050, para atender las necesidades de más de 900 millones de personas que viven en extrema pobreza.

México, 13 abr.- El Gobierno mexicano advirtió hoy en la reunión de viceministros de agricultura del G20 sobre la necesidad de que el mundo eleve la producción de alimentos en un 80 %, de aquí a 2050, para atender las necesidades de más de 900 millones de personas que viven en extrema pobreza.

"Tenemos que asegurar la viabilidad de la actividad agropecuaria para las futuras generaciones", señaló el ministro mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, al cierre del encuentro en el que participaron representantes del sector agrícola de más de medio centenar de países y organismos internacionales.

El funcionario mexicano insistió en que el principal reto que afronta la agricultura mundial a largo plazo es el de desarrollar las herramientas para elevar la producción alimenticia.

Mayorga precisó que de las proyecciones de crecimiento económico y la presencia de más de 900 millones de personas en el mundo en pobreza extrema, que gastan más del 50 % de sus ingresos en alimentos, "obligan a incrementar la producción en casi un 80 por ciento de aquí al año 2050, sin contar con un incremento significativo de nuevas tierras cultivables".

Ante los altos funcionarios, organismos internacionales y países invitados, Mayorga explicó que todos los países deben "hacer más con menos", crear tecnologías innovadoras que lleguen a los pequeños agricultores, que son los principales productores de alimentos.

"Se debe impulsar una nueva revolución verde que permita democratizar el conocimiento al incorporar a más pequeños productores y en particular a las mujeres", indicó.

También señaló la necesidad de crear nuevos mecanismos de financiación y reorientar el gasto público para impulsar el sector agropecuario y pesquero.

El titular de la Secretaría mexicana de Agricultura pidió fortalecer la cooperación internacional para garantizar que los aumentos en la productividad sean acompañadas con medidas sustentables para los recursos naturales, principalmente el agua y el suelo.

En esta última sesión, los ministros analizaron diversas medidas que formarán parte de la agenda de la cumbre del G20, que se desarrollará en junio próximo en el centró turístico de Los Cabos, en la península mexicana de Baja California.

En el encuentro participaron representantes de los países miembros del G20, así como delegados de España, Dinamarca, Colombia, Países Bajos, Israel, Nueva Zelanda y Chile, y funcionarios de organismos internacionales, entre estos de CEPAL, FAO, FMI, OCDE, BM y OMC.

Mostrar comentarios