México aumenta esfuerzos para evitar la especulación con el precio del huevo

  • El Gobierno de México anunció hoy más medidas para tratar de evitar la especulación con el precio del huevo, que se ha disparado entre 11 y 12 pesos mexicanos por kilo (0,83 y 0,85 dólares) a 40 pesos (3 dólares) en las últimas semanas.

México, 24 ago.- El Gobierno de México anunció hoy más medidas para tratar de evitar la especulación con el precio del huevo, que se ha disparado entre 11 y 12 pesos mexicanos por kilo (0,83 y 0,85 dólares) a 40 pesos (3 dólares) en las últimas semanas.

"Nuestro objetivo es muy claro: garantizar el abasto, estabilizar el mercado de este producto y eliminar cualquier práctica especulativa", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un acto celebrado en la residencia de Los Pinos.

En la primera intervención pública del mandatario ante el problema, Calderón glosó las medidas fitosanitarias introducidas hasta ahora y fue enfático al afirmar que se ha hecho y hará lo posible para proteger la economía de las familias mexicanas.

"La seguridad alimentaria es un tema que exige actuar con firmeza y con oportunidad. Así lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo", dijo.

Como novedad informó de que la Secretaría (ministerio) de Hacienda desarrollará un esquema de acceso a créditos en condiciones ventajosas para los productores por valor de 3.000 millones de pesos (casi 230 millones de dólares) a través de la banca de desarrollo del país.

"No vamos a permitir que las familias mexicanas, en especial, las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio de este alimento, en la canasta básica", añadió.

Hasta ahora las medidas tomadas desde fines de junio incluyeron el sacrificio de once millones de aves, lanzar un plan para la elaboración de vacunas y la aplicación de "casi 90 millones" de ellas en el último mes.

"Como resultado de estas acciones quiero asegurar plenamente que hoy tenemos bajo control el brote de influenza aviar y estamos actuando con decisión para que la zona afectada recupere, cuanto antes, su capacidad productiva", agregó el presidente mexicano.

El mandatario dijo que con el conjunto de acciones tomadas la gripe aviar "no puede ni debe justificar un alza desmedida, como ha venido sucediendo en el precio del huevo", que ha multiplicado 3,6 veces su precio en pocas semanas y está afectando a las familias de menos recursos.

Dijo que el Gobierno va a garantizar el abastecimiento de huevo abriendo los cupos de importación para "211.000 toneladas de huevo fresco para consumo humano, y 24.400 toneladas de huevo para uso industrial".

Gracias a ello ya han ingresado de EE.UU. casi 150 toneladas de huevo y llegarán 2.500 toneladas más este fin de semana.

Además se han eliminado los aranceles para la importación de huevo y se pidió una mayor vigilancia a quienes encarezcan los precios del alimento a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También se impulsarán medidas en el próximo trimestre para que los productores recuperen "la parvada que tenían antes del brote de influenza aviar".

"A la fecha se han movilizado alrededor de tres millones de aves hacia las granjas que han quedado libres del virus. Y estamos trabajando para que la repoblación alcance un ritmo mensual superior a los 4,5 millones de aves, mensualmente, a partir del mes de septiembre", sostuvo.

Las nuevas medidas se concretan después de que México haya pasado casi dos meses enfrentando un gradual alza en el precio de este producto básico debido a un brote de gripe aviar detectado el pasado 21 de junio en los municipios de Tepatitlán y Acatic, localizados en la región de los Altos de Jalisco.

Mostrar comentarios