México celebra suspensión de secciones a ley antiinmigrante en Indiana (EEUU)

  • El Gobierno mexicano celebró la suspensión definitiva de diversas secciones de la ley "SEA 590 del estado de Indiana" (EE.UU.), las cuales, de haber sido aprobadas hubieran afectado los derechos civiles de los mexicanos, afirmaron hoy fuentes oficiales.

México, 30 mar.- El Gobierno mexicano celebró la suspensión definitiva de diversas secciones de la ley "SEA 590 del estado de Indiana" (EE.UU.), las cuales, de haber sido aprobadas hubieran afectado los derechos civiles de los mexicanos, afirmaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en un comunicado el reconocimiento de México por la decisión de la Corte del Distrito del Sur de Indiana para suspender definitivamente esas disposiciones, las cuales "podrían haber propiciado la aplicación selectiva de la ley".

La Cancillería añadió que esas secciones hubieran acarreado "sanciones por el uso cotidiano de la matrícula consular como prueba de identidad".

Precisó que esos documentos son emitidos por el Gobierno de México "con altos estándares de seguridad y con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, de la cual son parte 173 países, incluidos México y Estados Unidos".

La dependencia recordó que en junio de 2011, el Gobierno de México presentó ante la corte un escrito como "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae), al que se sumaron los Gobiernos de Brasil, Colombia, El Salvador y Guatemala.

El 24 de junio de 2011, la Corte suspendió temporalmente las disposiciones que permitían a la Policía arrestar a un inmigrante indocumentado, en caso de haber sido detenido por una infracción, o por el uso de un documento de identidad consular.

En su fallo, emitido el viernes, la jueza Sarah Evans Barker hizo permanente la medida cautelar de 2011 y bloqueó la ejecución de esas dos disposiciones. Sin embargo, dejó en pie otras disposiciones de la ley, como la que penaliza a los empleadores estatales que contraten a inmigrantes indocumentados.

La decisión actual de la Corte fue calificada como un "precedente positivo" que brinda mayor certeza sobre la aplicación del "marco jurídico en materia consular y la política migratoria federal en Estados Unidos".

La Cancillería afirmó que el Gobierno mexicano mantendrá sus esfuerzos "para salvaguardar los derechos de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria".

Según diversas fuentes, en Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos indocumentados.

Mostrar comentarios