México exhibe su sistema de salud en EE.UU. como garantía de la igualdad

  • El secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, defendió hoy el sistema de salud mexicano como una garantía de la igualdad entre ciudadanos, en su visita a Estados Unidos, país donde una parte de la sociedad permanece sin cobertura médica.

Washington, 27 abr.- El secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, defendió hoy el sistema de salud mexicano como una garantía de la igualdad entre ciudadanos, en su visita a Estados Unidos, país donde una parte de la sociedad permanece sin cobertura médica.

"Pocos países en el mundo han logrado la cobertura médica universal y México se halla actualmente en el camino para conseguir este objetivo", se congratuló el ministro ante una audiencia de médicos estadounidenses de origen latino y la máxima responsable de Salud del Gobierno de Obama, Kathleen Sebelius.

Salomón Chertorivski aseguró que "casi nueve años después de la entrada en funcionamiento del Seguro Popular (sistema de protección social en México) se ha garantizado un paquete de servicios médicos a unos 52 millones de mexicanos que antes de ello no tenían acceso a cobertura médica".

El ministro detalló que, antes de este seguro público, un niño con leucemia en México tenía una posibilidad de sobrevivir del 30 %, mientras que una década después se ha alcanzado un nivel del 70 %.

Destacó que el acceso a esta cobertura médica es gratuito y libre, también para los compatriotas residentes en el extranjero.

"El seguro popular es un derecho para todo mexicano y las personas mexicanas que viven en Estados Unidos tienen derecho a saber y a informarse de que pueden tener acceso", subrayó el ministro ante los medios.

"Evidentemente si un mexicano tiene que hacer una consulta sobre dolor en el estómago o en la garganta no va a regresar a su país, pero si lamentablemente alguien tiene una leucemia, un cáncer de mama o el VIH debe saber que en México la salud es un derecho", recomendó.

Agregó que este sistema no se ha construido solamente para estimular la economía, sino porque "era efectivo y lo correcto de hacer".

Preguntado por la reforma sanitaria promovida por la administración Obama, el alto funcionario se limitó a decir: "Puedo hablar única y exclusivamente de lo que hacemos en nuestro país, respetamos profundamente las decisiones que en Estados Unidos se tomen y se deseen".

Pese a ello, el presidente mexicano, Felipe Calderón, apuntó el pasado 10 de abril en la Casa Blanca, durante la cumbre trilateral norteamericana, que México dispone de un sistema de sanidad más universal que el estadounidense.

La secretaria de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., Kathleen Sebelius, sí defendió la reforma sanitaria del Gobierno del que forma parte y alabó ante su homólogo mexicano el sistema de prevención impulsado en el país vecino a través de las comunidades locales.

Mostrar comentarios