México otorga premio de DD.HH. a sacerdote Solalinde por defensa de migrantes

  • El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su "destacada trayectoria" en la defensa de los derechos de los migrantes.

México, 30 nov.- El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su "destacada trayectoria" en la defensa de los derechos de los migrantes.

En un documento publicado hoy por el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informa que el galardón fue concedido por "unanimidad" a Solalinde en una sesión celebrada el 23 de noviembre pasado.

El sacerdote, quien dirige el albergue de indocumentados Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, fue premiado por su "destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes".

El galardón, que será entregado en una fecha aún por decidir por el Ejecutivo mexicano, es concedido por la CNDH a "las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales".

Esa férrea defensa de los indocumentados, sobre todo de los centroamericanos que atraviesan territorio mexicano para llegar hasta Estados Unidos, le ha puesto en peligro en varias ocasiones.

En mayo pasado tuvo que abandonar el país tras recibir amenazas de muerte y a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares en su favor en abril de 2010.

En septiembre de 2011, Solalinde recibió la Medalla Emilio Krieger por su labor humanitaria, que fue recuperada en el documental titulado "El Albergue", que muestra el infierno que sufren los centroamericanos a su paso por México con rumbo a Estados Unidos.

Mostrar comentarios