Micheletti dice que las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad en las elecciones

  • Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad en las elecciones de noviembre y reiteró que renunciará si el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, desiste de volver al país.

Micheletti insiste ante la OEA en que una tercera persona asuma el poder
Micheletti insiste ante la OEA en que una tercera persona asuma el poder

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas garantizan la seguridad en las elecciones de noviembre y reiteró que renunciará si el depuesto mandatario, Manuel Zelaya, desiste de volver al país.

Micheletti cumple hoy dos meses en el poder por designación del Parlamento, luego del derrocamiento de Zelaya por parte de los militares el 28 de junio, y subrayó que recientemente analizó con los jefes castrenses los planes de seguridad del país.

"En el asunto de las elecciones generales, hemos hablado con los comandantes que va a haber una seguridad y protección a todos los ciudadanos que van a ir a votar el próximo 29 de noviembre", declaró el gobernante a la radio HRN de Tegucigalpa.

"Por eso, hago una petición más a la población para que vayamos a votar este próximo 29 de noviembre, que elijamos a un nuevo presidente y le podamos dar garantía al mundo entero de que estamos actuando con democracia y con responsabilidad", añadió.

El movimiento popular que respalda a Zelaya anunció ayer una campaña contra los comicios encaminada a que, si no se restituye al depuesto jefe de Estado, la comunidad internacional no reconozca los resultados ni al nuevo Gobierno que asuma el 27 de enero de 2010.

"Quiero garantizar que día a día vamos a ir mejorando la tranquilidad en el país", apuntó Micheletti, e indicó que con los militares se planifican más medidas "para poderle dar seguridad a la población (...) en una armonía absoluta Policía-Ejército".

"Puedo garantizar que (...) tenemos la seguridad de que nuestro Ejército, nuestra Policía, están firmes en el trabajo que están desarrollando en pos de la paz, la tranquilidad y la democracia de nuestro país", remarcó.

Micheletti reiteró, además, su disposición de renunciar a la Presidencia si Zelaya desiste de regresar al país para reinstalarse en el poder, y que así una tercera persona asuma la jefatura de Estado, de acuerdo con la Constitución hondureña.

"Si el señor Zelaya renuncia, si no sigue en estas terquedades en que se ha metido, nosotros también podemos hacerlo por la paz y la tranquilidad del país", reafirmó.

La propuesta, que Micheletti planteó por primera vez días después de haber asumido la Presidencia, fue presentada hoy también a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington por la comisión que representa a su Gobierno en el diálogo enmarcado en la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La comisión de cancilleres de la OEA que visitó Honduras esta semana también conoció esa iniciativa de parte del propio Micheletti cuando éste recibió a la delegación el martes.

Además, Micheletti planteó esa propuesta anoche a la bancada del gobernante Partido Liberal en el Parlamento, en una reunión que mantuvieron en la Casa Presidencial, dijeron a la prensa diputados que participaron en el encuentro.

Por su parte, los simpatizantes de Zelaya continuaron hoy exigiendo su regreso al país en una nueva manifestación de protesta pacífica en Tegucigalpa.

Mostrar comentarios