En la videoconferencia con Illa y Ábalos 

El micrófono abierto en la primera rueda de prensa que intervienen los periodistas

Salvador Illa y José Luis Ábalos
Salvador Illa y José Luis Ábalos
EFE

La primera rueda de prensa en época de confinamiento por el coronavirus en la que pueden intervenir por videoconferencia los periodistas... y el primer error en la conexión. Un micrófono abierto ha hecho saltar las alarmas y el secretario de Estado de Comunicación de Moncloa, Miguel Ángel Oliver, ha tenido que intervenir para 'relajar' los ánimos. Tras la pregunta realizada por una periodista de '13TV', Oliver ha comentado: "Os recuerdo compañeros que han de estar activos vuestros canales de sonido. 'Redacción Médica', adelante". 

Micrófono abierto
Micrófono abierto de los periodistas.

Sin embargo, ahí es cuando se ha producido el caos y se ha escuchado: "Vamos a ver, un poco de consideración con las personas que tenemos (inaudible) Yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía". Se desconoce quién ha sido la persona que ha realizado el comentario, tampoco si se trata de un periodista, solo que es un hombre. Oliver ha tenido que salir al paso y ha insistido: "Perdón, 'Redacción Médica', es vuestro turno". La rueda de prensa ha continuado sin ningún incidente más, aunque el moderador ha tenido que repetir en alguna ocasión que se guardase silencio mientras se producían otras intervenciones.

El paso atrás de Moncloa 

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) proponía este domingo un nuevo modelo de ruedas de prensa para que medios de comunicación puedan intervenir en directo a través de videoconferencia en las conferencias de prensa telemáticas en la Moncloa. 

Este modelo establece un modelo mixto. En primer lugar, permitirá preguntar en videoconferencia a profesionales de unos 80 medios de comunicación que acuden habitualmente a Moncloa y que han seguido de forma presencial las ruedas de prensa de los siete Consejos de ministros celebrados entre los meses de enero y febrero. Dichos medios se seguirán organizando como siempre, es decir, autogestionarán los turnos y se pondrán de acuerdo para formular las las preguntas que pacten entre todos, y que serán las que se emitirán en directo y forma telemática.

El resto de medios no habituales en las ruedas de prensa en Moncloa que se han sumado legítimamente para el seguimiento de la crisis -hay unos 160 en total, según datos de la Secretaría de Estado de Comunicación- seguirán enviando sus preguntas a través del chat habilitado por Moncloa. Para un correcto desarrollo de estas ruedas de prensa mixtas se establecerá un turno de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de Ministros y como se viene haciendo desde hace días, y el sistema de reparto se hará mediante un mecanismo público, aleatorio y verificable.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha puesto a disposición de los medios un dossier con información sobre entidades acreditadas clasificados por tipología, las intervenciones y comparecientes de las ruedas de prensa de la crisis y un listado de piezas informativas derivadas de todas y cada una de las comparecencias y ruedas de prensa del presidente del Gobierno, los ministros e integrantes del comité técnico del coronavirus.

La nueva propuesta de ruedas de prensa ha sido acogida de forma positiva por distintas asociaciones, colegios y plataformas del sector de la comunicación, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que la pasada semana instaron al Gobierno a que mejorasen precisamente el sistema de las ruedas de prensa desde que se decretase el estado de alarma.

Ambas asociaciones, así como la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, "agradecen" esta nueva propuesta con la que se garantizará "la pluralidad informativa, la equidad entre lo distintos medios, la transparencia y la posibilidad de preguntar y repreguntar en directo".

Mostrar comentarios