Miembro de la OMS,sobre ébola: Se hace lo que se debe en un país desarrollado

  • El presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical y miembro de la OMS Santiago Mas-Coma afirmó hoy que en el caso del ébola detectado en España "se está haciendo todo lo que se debe", pues no es igual un brote epidémico en un país desarrollado que en África, donde puede alcanzar una dimensión notable.

Santa Cruz de Tenerife, 7 oct.- El presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical y miembro de la OMS Santiago Mas-Coma afirmó hoy que en el caso del ébola detectado en España "se está haciendo todo lo que se debe", pues no es igual un brote epidémico en un país desarrollado que en África, donde puede alcanzar una dimensión notable.

Santiago Mas-Coma dijo a Efe que "todos los expertos en Madrid están en marcha" y se está cumpliendo el protocolo de rastrear todos los contactos que ha tenido la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del Ébola.

El caso "está aislado" y hay medicamentos disponibles, dijo el también catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, para quien se ha actuado "suficientemente a tiempo".

Añadió que "por descontado" hay que tener tranquilidad porque "no veo mayores problemas desde el punto de vista epidemiológico", pues no es lo mismo un brote en un país desarrollado como España que en uno africano en donde el sistema de salud no dispone "de grandes capacidades".

Reconoció que se trata de un virus ante el que todavía hay "mucho desconocimiento" pero, prosiguió el especialista, "veo la situación bien controlada dentro de lo máximo que se puede controlar".

Mas-Coma, que la semana pasada presentó en el Campus África de Tenerife el plan de acción de la OMS contra las enfermedades olvidadas de África, dijo que lo positivo de esta situación es que "la gente tiene que estar alerta en todos los países y que lo importante es la respuesta rápida".

Sin embargo, añadió, "creemos que somos capaces de controlar todo" y esto no es así, sino que "se hace lo que se puede con los conocimientos con los que contamos" y lo que genera confianza es "saber que todo lo que está disponible" para afrontar la situación "está en marcha", como a su juicio ocurre ahora.

Los imprevistos se dan en casos como la aparición del virus en países en donde no se había detectado previamente pero, añadió Mas-Comas, la Organización Mundial de la Salud "se ha puesto en alerta desde el primer día".

Y con una análisis "concienzudo" se ha llegado a la conclusión de que no es recomendable poner en cuarentena ningún país porque las consecuencias serían peores que la epidemia.

En los países afectados hay más enfermedades que matan a mucha más gente que el ébola, advirtió el especialista, quien detalló que "lo poco" que en estas zonas hay de vigilancia sanitaria se destina a las patologías "que siempre han tenido".

Por ello, explicó, una segunda epidemia de ébola que ha afectado al norte del Congo ha sido acotada porque el país ha estado en contacto con el virus en otras ocasiones y por ello "se puso en marcha rápidamente".

Si se analizan todas las epidemias ocurridas en el mundo en los últimos años, desde el VIH hasta la gripe aviar y la porcina, tienen todas un mismo denominador común, la zoonosis, es decir, que el agente infecto-contagioso es propio de animales con los que en un en un momento determinado entra en contacto el hombre.

Otro dato a tener en cuenta, según Santiago Mas-Coma, es que el tiempo entre epidemias "se va acortando más" y "el mundo debe metalizarse de ello para estar preparado y responder rápidamente".

Ahora los esfuerzos se centran en frenar la epidemia actual de ébola en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona y cuando en el futuro se detecte un nuevo brote "ya estarán preparados para acotarlo" rápidamente.

Mostrar comentarios