Al menos 8 migrantes muertos y 20 desaparecidos en aguas libias (ONG)

Al menos ocho migrantes murieron, y otros 20 podrían haber desaparecido, en una lancha medio hinchada frente a las costas libias, anunció el lunes la oenegé francesa SOS Méditerranée.

La lancha estaba llenándose de agua cuando el buque de rescate Aquarius, fletado por SOS Méditerranée y Médicos del Mundo, llegó para socorrerla, como muestra una foto publicada en el Twitter de la oenegé.

La embarcación estaba "medio deshinchada, llena de agua y el motor averiado", y las maniobras de rescate fueron muy complicadas, explicó la organización en un comunicado.

"Los refugiados, en un ataque de pánico, se tiraron al agua en el momento de las operaciones de rescate y dos hombres se ahogaron, llevados por la corriente, mientras otro pudo ser salvado in extremis", describió SOS Méditerranée.

Seis cadáveres fueron hallados en el fondo de la embarcación, pero algunos de los 108 supervivientes afirmaron que había "más de 135" personas a bordo en el momento de partir, lo que deja suponer que unas 20 personas desaparecieron.

Los supervivientes son originarios de varios países de África: Gambia, Costa de Marfil, Togo, Senegal, Malí, Sudán, Etiopía y Eritrea.

Según un balance del 14 de abril del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 24.443 migrantes llegaron por mar a Italia desde el inicio del año y más de 350 murieron o desaparecieron en el mar.

ljm/fcc/es/meb

Mostrar comentarios