Arden las redes

El misterioso Miguel Lacambra que se ha hecho 'trending topic' en plena pandemia

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.
Jesús Hellín - Europa Press

Miguel Lacambra es ya el nombre que  se ha hecho' trending topic' en plena crisis del coronavirus. Se desconoce quién se encuentra bajo estas dos palabras, un periodista especializado en economía y política, si se hace caso a la descripción que aparece en su perfil en Twitter, ha vuelto a sacar al ruedo la polémica manifestación del 8-M, que ya le ha costado más de un reproche al Gobierno, y a la que se ha apuntado como uno de los focos de contagio de varios políticos del ala progresista. El comunicador ha escrito un artículo en 'La Marea', donde analiza la evolución de los contagios en España y defiende que la marcha por el Día de la Mujer, no supuso un vector de riesgo para la propagación del Covid-19.

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se hacía eco de este fenómeno viral: "Ha escrito (Lacambra) este artículo explicando con datos que son públicos y con argumentos muy difíciles de rebatir que las manifestaciones y mítines políticos del 8M no han tenido ninguna repercusión medible en la expansión del coronavirus", compartía en Twitter el líder 'morado'.

La polémica estaba servida. La periodista Ana Rosa Quintana respondía a Echenique. "¿Quién es ese? ¿dónde trabaja?". A lo que este contestaba, resolviendo sus dudas (y las de muchos internautas). "Es un seudónimo. Algo relativamente habitual en los medios escritos: Gerardo Tecé (CTXT), Barbijaputa (eldiario), Fray Josepho (LD), ...", compartía Echenique que desviaba la atención hacia un viejo rifirrafe entre ambos.

Pero, ¿por qué ha tenido tanta repercusión el artículo? En su texto, titulado '¿Ha influido el 8-M en el incremento de los casos de Covid-19?', Lacambra analiza datos del dominio público y, en base a los plazos de incubación y la curva de contagios en España concluye: "Debemos sacar al 8-M (y a Vistalegre, cómo no) de las ecuaciones". Sin entrar a valorar lo acertado o no de sus conclusiones, el eco que han tenido sus palabras es innegable.

De hecho, la polémica generada ha llevado a Lacambra a borrar su perfil durante unas horas y a explicar lo sucedido: "Hace unas semanas empecé a representar los datos públicos del coronavirus y a interpretar sus tendencias, cosa que levantó el interés de mucha gente y muchos periodistas". Antes de anunciar que dejaría temporalmente su actividad.

Mostrar comentarios