Apoyo de sindicatos y la izquierda política

Miles de andaluces salen a las calles en contra de la "privatización" de la sanidad

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convocó la protesta para defender un sistema aquejado de "continuos ataques", lo que a su juicio ha generado mayores listas de espera y deja al borde del colapso la Atención Primaria.

Detalles de la manifestación en defensa de una sanidad pública, a 25 de marzo de 2023 en Málaga
Miles de andaluces salen a las calles en contra de la "privatización" de la sanidad.
Europa Press

Bajo el lema 'La salud no se vende' decenas de miles de andaluces han salido a las calles de las ocho provincias para defender la sanidad pública. Los manifestantes abogan por una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo", la marcha ha contado con el apoyo de sindicatos como CCOO y UGT, y de los partidos de izquierda.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, convocante de las protestas, busca trasladar al Gobierno andaluz "que no estamos dispuestas a contemplar resignadamente cómo desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad". Durante la protesta, se han escuchado consignas como 'La sanidad no se vende, se defiende', 'No a las privatizaciones, sí a la sanidad pública', o 'la atención primaria es prioritaria'.

Miles de participantes

Así, de acuerdo con las estimaciones de la Policía Nacional en las diferentes provincias andaluzas en Granada, las Mareas Blancas han congregado a 20.000 manifestantes, mientras que en la capital malagueña han participado 8.000 personas. En Sevilla, la estimación en la protesta sanitaria es de 6.000 manifestantes.

En Jaén, los agentes estiman una participación de 3.000 personas y en Cádiz 3.800, cifra que llega a las 5.000 en la capital onubense, mientras que en Almería 1.300 manifestantes han marchado desde Puerta Purchena. Ya en Córdoba, la manifestación, que ha comenzado en el Centro de Salud Avenida de América, han participado 3.600 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes.

Presencia de líderes políticos en las marchas

Líderes de diferentes formaciones políticas de izquierda se han desplazado hasta diferentes puntos de la geografía andaluza para apoyar las manifestaciones contra la "privatización" de la sanidad privada. Así, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha participado en la protesta de Jaén, mientras que la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el miembro de Podemos y portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, han asistido a la concentración de Cádiz.

La manifestación de la capital hispalense ha contado con la presencia de la presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez; la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, y el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García. El coordinador de IU Andalucía, por su parte, ha participado en la concentración de Málaga.

En rueda de prensa telemática, hace unos días para presentar las marchas, el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, Antonio Vergara, aseguraba que las reivindicaciones "están fundamentadas y no son eslóganes" y dejaba claro que no representan los interese de ningún partido político, sino "la exigencia de derechos para los andaluces". Por su parte, Sebastián Martín, miembro de la Marea Blanca de Sevilla, no descartaba, igualmente, la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada.

Mostrar comentarios