Miles de búlgaros salen a la calle para protestar contra reforma de pensiones

  • Decenas de miles de manifestantes bloquearon hoy el centro de Sofía en protesta contra los planes del Gobierno de elevar la edad de jubilación y despedir a funcionarios para reducir los gastos públicos.

Sofía, 30 nov.- Decenas de miles de manifestantes bloquearon hoy el centro de Sofía en protesta contra los planes del Gobierno de elevar la edad de jubilación y despedir a funcionarios para reducir los gastos públicos.

Al menos 30.000 personas, según los sindicatos organizadores, y 20.000, según informó a Efe la Policía, bloquearon el tráfico en la capital búlgara durante varias horas sin que se produjeran incidentes.

El motivo principal de esta manifestación son los planes del Gobierno de elevar la edad de jubilación -de 60 a 61 años para las mujeres y de 63 a 64 años para los hombres- a partir de enero de 2012 para compensar un déficit de 2.000 millones de euros en los fondos de pensiones estatales, según el Ministerio de Finanzas.

Según la agencia Mediapool, los planes gubernamentales prevén posteriormente elevar de forma paulatina la edad de jubilación en cuatro meses cada año hasta alcanzar los 63 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Esta protesta coincidió con otra que desarrollan en los últimos días los empleados de la compañía estatal de ferrocarriles, BDZ, que bloquean el funcionamiento de los trenes durante el día en protesta por los recortes.

El Gobierno planea despedir a unos 2.500 de los 13.000 empleados de BDZ, así como eliminar unas 150 líneas de cercanías.

También protestaron hoy los agricultores, que bloquearon durante dos horas el paso de vehículos por los puntos fronterizos con Turquía y el puente sobre Danubio, que une Bulgaria con Rumanía.

Los trabajadores del campo protestan por los planes del Gobierno de reducir los fondos estatales en 2012 para el sector agrícola en 115 millones de euros, hasta los 170 millones.

Mostrar comentarios