Miles de costarricenses protestan contra políticas e iniciativas del Gobierno

  • Miles de personas protestaron hoy en la capital de Costa Rica contra las "políticas neoliberales" del Gobierno y para exigir un cambio en el manejo de la Caja del Seguro Social, así como para rechazar una eventual reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo y el alza de tarifas eléctricas.

San José, 11 nov.- Miles de personas protestaron hoy en la capital de Costa Rica contra las "políticas neoliberales" del Gobierno y para exigir un cambio en el manejo de la Caja del Seguro Social, así como para rechazar una eventual reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo y el alza de tarifas eléctricas.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, dijo a Efe que la consigna central del movimiento "tiene que ver con revertir las políticas neoliberales que ha venido implementando el Gobierno".

"Estas políticas han venido a destruir las instituciones de bien social que tenemos en nuestro país, a generar pobreza y a concentrar la riqueza en pocas manos" agregó.

Sindicatos de los sectores de la educación, la salud, la electricidad, las telecomunicaciones y los puertos, así como grupos sociales participaron en la huelga de un día y estuvieron presentes durante la marcha pacífica que provocó el cierre de la Avenida Segunda, una de las calles más transitadas de San José.

Ataviados con banderas y camisetas de sus respectivos sindicatos, los trabajadores gritaron consignas y mostraron pancartas en contra de la corrupción, de nuevos impuestos y del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

Además del centro de San José las manifestaciones estuvieron presentes en Limón (Caribe), donde los trabajadores cerraron los muelles de Moín y Limón, impidiendo la llegada de un crucero con unos 2.000 turistas a bordo.

La decisión la tomó el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, ya que se oponen a la futura construcción de un nuevo muelle a cargo de la empresa holandesa APM Terminals.

También se han dado reportes de protestas en otras provincias del país como Puntarenas y Alajuela.

Según Chavarría, en la protesta hoy se reunieron unos nueve sindicatos del sector salud.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el mayor grupo sindical del país, convocó a la ciudadanía a participar de la huelga en el marco de "un acelerado proceso de concentración de la riqueza y crecimiento sostenido de la desigualdad".

Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ha indicado que su principal consigna será contra una iniciativa fiscal que el Gobierno ha puesto en discusión de diversos sectores, pero que no se trata aún de un proyecto de ley.

Este sindicato afirma que con esa iniciativa se pretende eliminar beneficios salariales de los maestros, congelar las nuevas plazas en educación, reducir la cantidad de docentes y bajar el monto de inversión en educación.

Mostrar comentarios