Miles de israelíes salen a las calles y exigen la liberación de Shalit

  • Jerusalén.- Miles de personas se concentraron en distintas ciudades de Israel para conmemorar hoy el cuarto aniversario del secuestro del soldado Gilad Shalit, cautivo en la franja palestina de Gaza desde 2006.

Israel conmemora el cuarto aniversario del secuestro del soldado Gilad Shalit
Israel conmemora el cuarto aniversario del secuestro del soldado Gilad Shalit

Jerusalén.- Miles de personas se concentraron en distintas ciudades de Israel para conmemorar hoy el cuarto aniversario del secuestro del soldado Gilad Shalit, cautivo en la franja palestina de Gaza desde 2006.

La principal de las concentraciones tuvo lugar en la ciudad de Naharía (norte), a unos pocos kilómetros del pueblo donde reside la familia del militar, Mitzpé Hila.

"Cuatro años. Gilad no puede ir a la playa. Cuatro años sin jugar al baloncesto. Cuatro años sin escuchar a su padre, sin el abrazo de su madre, sin leer un libro", dijo Orit Mirkin, amiga de la madre de Shalit, en el principal discurso de la concentración.

Cientos de personas participaron en una marcha previa por las calles de la ciudad con carteles como "Yo también soy Aviva Shalit", en una muestra de solidaridad con la madre del soldado y para exigirle al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acceda a las condiciones para un canje que pone el movimiento islamista palestino Hamás.

Shalit fue capturado por tres milicias palestinas, entre ellas la de Hamás, el 25 de junio de 2006, en una incursión a una base israelí junto a la frontera en la que mataron a otros dos militares.

Desde entonces Shalit se encuentra cautivo, supuestamente en la franja, y su liberación está pendiente de un canje que se retrasa por la falta de acuerdo entre las partes sobre el lugar al que serán expulsados los presos palestinos que Hamás exige a cambio.

Se trata de 450 palestinos en prisiones israelíes y entre ellos, varias decenas condenados en tribunales por los atentados terroristas más sangrientos de la Segunda Intifada, con víctimas civiles que superan los cuatrocientos muertos.

En negociaciones con la mediación de Egipto, Israel había aceptado en principio la liberación de los integrantes de la lista, pero con la condición de que no regresen a Cisjordania, donde vivían antes de ser arrestados.

Según esos términos, Israel también habrá de liberar a otros 350 palestinos, de los cerca de 10.000 en sus cárceles, de libre elección.

En declaraciones a la principal emisora israelí, el dirigente de Hamás Mahmuz A-Zahar confirmó hoy que "las negociaciones está detenidas desde hace seis meses" y que no puede aceptar que los presos liberados de su movimiento sean expulsados a Gaza mientras los de otros partidos en la lista lo hagan a Cisjordania.

Según una encuesta el 72 por ciento de la población israelí apoya que su gobierno acepte los términos del movimiento islamista.

En otra de las protestas unas 300 personas se concentraron frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv, y no lejos de allí grupos de motoristas pasaron frente a las embajadas de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

También hubo concentraciones frente a la sede de la Cruz Roja Internacional, mientras que la ONG Human Rights Watch exhortó a los islamistas que permitan al soldado israelí estar en contacto con su familia y a ser visitado por esta organización.

El aniversario ha sido conmemorado también en las calles de Nueva York, París y Roma, donde esta noche, en presencia del padre del militar, Noam Shalit, la alcaldía de la Ciudad Eterna apagará las luces del Coliseo en señal de solidaridad.

Shalit se quejó en Roma de que, "la voz de Europa es débil y poco clara" en el caso de su hijo y no en el caso de los palestinos.

Otro de los actos previstos hoy en Israel es el lanzamiento en Haifa (norte) de 6.0000 globos en un acto de conmemoración que será el preludio a la marcha a pie que la familia piensa comenzar el domingo desde su pueblo hasta Jerusalén, unos 200 kilómetros, para manifestarse frente a la residencia de Netanyahu.

Mostrar comentarios