Miércoles, 13.11.2019 - 18:10 h

Miles de jóvenes "invaden" Mérida para rejuvenecer los textos clásicos

Miles de jóvenes "invaden" un año más las calles de la antigua "Augusta Emérita" para asistir, en su impresionante Teatro Romano, al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que arranca con "Las Eumenides" de Esquilo para hablar de la justicia de los hombres frente a la venganza y el crimen.

Jero Díaz Galán

Mérida, 31 mar.- Miles de jóvenes "invaden" un año más las calles de la antigua "Augusta Emérita" para asistir, en su impresionante Teatro Romano, al Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que arranca con "Las Eumenides" de Esquilo para hablar de la justicia de los hombres frente a la venganza y el crimen.

Organizado por el Instituto de Educación Secundaria "Santa Eulalia" de Mérida, el festival que comienza hoy cumple este año su mayoría de edad, por lo que muchos de los chicos llegados desde todos los puntos de España que participan aún no habían nacido cuando esta cita arrancó en 1996.

La XVIII edición está previsto que reúna durante esta semana a unos 10.000 jóvenes -aunque ha habido años en que se ha llegado a los 17.000- lo que hace que la capital extremeña, con unos 60.000 habitantes, acoja cada primavera la alegría de unos turistas muy especiales y que acuden a la ciudad para algo más que encontrarse con sus piedras.

De hecho, el director del IES "Santa Eulalia", Felipe Gómez, considera que la cita se ha convertido en un referente obligado para toda la comunidad educativa española, después de que ya hayan pasado por todas sus ediciones más de 200.000 personas.

Este año, participan alrededor de 164 centros educativos, 130 actores 400 profesores y alumnos llegados de Andalucía, Castilla-la Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Ceuta. Además, habrá representantes de Portugal, Alemania y Francia.

Para una generación más bien acostumbrada a los simples mensajes de WhatsApp o al poder de lo inmediato en las redes sociales, acercarse a la vigencia de los textos clásicos supone en Mérida un ejercicio no solo de Literatura, de Latín o de Griego, sino de acercamiento a las ideas en el más amplio sentido de la palabra.

Por ello en la inauguración del Festival, el secretario general de Educación del Gobierno extremeño, César Díez Solís, ha invitado a los jóvenes a "profundizar en el pensamiento y en toda la cultura grecolatina, que sentó las bases de toda nuestra identidad y nuestra civilización" y a descubrir que nada de lo que ya entonces planteaban los clásicos "ha perdido actualidad".

Así, cada año, la bimilenaria Emérita Augusta invita a los jóvenes, a través de su Festival Grecolatino, a reflexionar sobre las pasiones de los hombres o sobre cuestiones tan vigentes como la idea de justicia, algo que aborda Esquilo en "Las Euménides", la tercera obra de la Trilogía la Orestiada, con la que abre el certamen el taller de Teatro del IES "Santa Eulalia".

El grupo "Idúo Teatro", de Málaga, representará también, el miércoles, día 2, otra de las grandes tragedias del mismo dramaturgo griego que cinco siglos antes de Cristo ya escribió sobre la osadía de "Prometeo" de enfrentarse a los dioses para llevar el fuego en beneficio de la humanidad, una metáfora perfectamente vigente en la actualidad.

Pero los jóvenes que acuden al Grecolatino se reencuentran también con el humor de los clásicos y así las obras de Plauto ocupan gran parte del programa este año, con la comedia de enredo "Los Gemelos", a cargo del IES "Santo Domingo" del Puerto de Santa María (Cádiz) o con el avaro de "Aulularia", por parte del Grupo "In Albis" del IES "Fuente Nueva" de Morón de la Frontera (Sevilla).

El eterno fanfarrón ya fue ridiculizado también por el comediógrafo latino dos siglos antes de Cristo con un "Miles Gloriosus" que será representado por el grupo "El Aedo" de Madrid.

De Plauto se pondrán en escena, asimismo, "Asinaria" a cargo del Grupo "Tropos" de la Asociación Cultural "Siberia Extremeña" de Talarrubias (Badajoz); y "Cásina", por parte del taller de teatro "Idocentes" de los profesores del IES "Santa Eulalia" de Mérida.

El Festival de Teatro Grecolatino tiene también espacio para los más pequeños y así el Colegio Público "Giner de los Ríos" de Mérida, como cada año, presentará el montaje más amplio de todo el certamen, ya que la mayoría de sus más de 300 alumnos participan, el viernes, 4 de abril, en la representación de la obra que lo clausura, este año titulada "El sueño de la Vieja Europa".

Los escolares de este centro, que tiene el teatro incluido en su proyecto educativo, han llegado a organizar obras conjuntamente con niños de Larache (Marruecos) en unos montajes que cada año prepara la maestra Manuela Honrado, en los que aprovecha para que los más pequeños reflexionen sobre cuestiones como la guerra, la pobreza, la justicia o la solidaridad entre los pueblos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios