Miles de maestros demandan más recursos para la educación en Guatemala

  • Miles de maestros demandaron hoy a las autoridades, y principalmente al Congreso, más recursos para la educación en Guatemala durante una protesta pacífica realizada en la capital del país.

Guatemala, 23 ene.- Miles de maestros demandaron hoy a las autoridades, y principalmente al Congreso, más recursos para la educación en Guatemala durante una protesta pacífica realizada en la capital del país.

Profesores provenientes de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano fueron convocados a la marcha por la Asociación Nacional del Magisterio (ANM) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Steg).

El máximo dirigente de la ANM, Joviel Acevedo, dijo a los periodistas que la principal exigencia es que se asignen más recursos para la cartera de Educación para que pueda cumplir con los diferentes programas del ciclo escolar de 2014.

Para este año esa cartera cuenta con 10.744 millones de quetzales (1.370 millones de dólares), que representan el 16 % del total del presupuesto aprobado para este año, de 8.544 millones de dólares.

El Congreso no aprobó el proyecto de presupuesto propuesto por el Ejecutivo para 2014, que ascendía a 70.564 millones de quetzales (más de 9.000 millones de dólares), y autorizó uno igual al de 2013.

"Los fondos para la educación deben ser los más altos y llegar al 35 % del presupuesto porque un país educado se desarrolla", manifestó una de las maestras participantes en la movilización, que no facilitó su nombre.

Los maestros pidieron además al Gobierno que cumplan con el pacto colectivo, que incluye un aumento salarial dependiendo del tiempo que lleve el educador en su puesto, y que se entreguen los recursos para la merienda escolar, útiles escolares y material didáctico.

"No queremos que hayan escuelas sin programas ni alumnos sin alimentación", expresó el dirigente del Steg, Eduardo Herrera.

Los maestros no descartan adoptar otras medidas si sus demandas no son atendidas, entre ellas bloquear carreteras, de acuerdo a los organizadores de la marcha de hoy, a la que asistieron 5.000 personas según los convocantes.

El Gobierno de Guatemala informó hoy que ha pedido al Parlamento una reforma "urgente" a la ley del presupuesto de 2014 para aumentarlo en 187,5 millones de dólares, a fin de cumplir compromisos de aumentos salariales en los sectores de salud y educación.

El Gobierno necesita del voto de al menos 80 de los 158 diputados del Congreso para que sea aprobada la ampliación presupuestaria y, de momento según fuentes legislativas, cuenta con el apoyo de 50.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, dijo este jueves a los periodistas que en las próximas horas serán trasladados a la cartera educativa más de 300 millones de quetzales (38,26 millones de dólares) destinados a refacción y material didáctico.

Estos recursos "no son para todo el año pero servirán para que los programas puedan funcionar", manifestó el mandatario.

Mostrar comentarios