Miles de malasios se manifiestan para pedir una reforma electoral

  • Miles de malasios se concentraron hoy en Kuala Lumpur para pedir una reforma electoral a pesar del intento de las autoridades por bloquear la marcha de los manifestantes, informaron medios locales.

Bangkok, 28 abr.- Miles de malasios se concentraron hoy en Kuala Lumpur para pedir una reforma electoral a pesar del intento de las autoridades por bloquear la marcha de los manifestantes, informaron medios locales.

Unas 50.000 personas, según el portal independiente Malaysiakini, acudieron a la protesta que pretende llegar a la plaza de la Independencia a pesar de la prohibición decretada por las autoridades que desplegaron unos dos mil policías en la zona.

La marcha fue convocada por el colectivo Bersih ("Limpio", en malayo), que en julio del año pasado realizó otra protesta para pedir elecciones libres y limpias, que la policía disolvió por la fuerza y acabó con un manifestante muerto y cerca de 1.700 detenidos.

"Esta es una manifestación pacífica. Iremos hasta donde las autoridades nos dejen. Una vez allí, nos sentaremos en señal de protesta", dijo la vicepresidenta de Bersih, Ambiga Sreenevasan.

Tras la protesta del año pasado el gobierno del primer ministro Najib Razak creó una comisión parlamentaria que propuso algunas reformas en el sistema electoral, como la revisión del censo y garantías para una igualdad de acceso a los medios de comunicación.

Bersih y los partidos de la oposición consideran estas propuestas insuficientes y piden una reforma de la comisión electoral a la que acusan de favorecer a la coalición gobernante.

"Estoy dispuesto a hacer lo que haga falta para mantener este país limpio. Quiero decirle a Najib que deje de engañar a la gente", dijo Alan Chan, uno de los manifestantes, al portal Free Malaysia.

El Gobierno de Malasia ha estado en manos del Frente Nacional, liderado por la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), desde la independencia en 1957 y el primer ministro siempre ha sido un miembro del UMNO.

Sin embargo, en las pasadas elecciones del 2008 la oposición consiguió unos resultados históricos al ganar un tercio de los escaños del Parlamento, así como los gobiernos de cinco estados y en la capital.

La coalición opositora asegura que puede vencer a la coalición gobernante en las próximas elecciones -previstas el año que viene pero que podrían convocarse este mismo año- si las reformas permiten unas elecciones justas y libres.

Mostrar comentarios