Miles de manifestantes dan "bienvenida" a refugiados en Dresde

  • Varios miles de manifestantes -1.000 según la policía, 5.000 según los organizadores- desfilaron este sábado en Dresde (Sajonia, este de Alemania) para dar la "bienvenida" a los refugiados en este estado regional, escenario de recientes incidentes xenófobos, constató la AFP.

Detrás de una pancarta que rezaba "Impedir hoy los pogromos de mañana", los manifestantes, que respondieron a un llamado de la organización de lucha contra la extrema derecha "Alianza Anti-Nazis", desfilaron en calma en tanto habían sido desplegados numerosos efectivos antidisturbios.

El cortejo cantaba en particular: "Say it loud, say it clear, refugees are welcome here" ("Díganlo alto y fuerte: los refugiados son bienvenidos aquí"). Sajonia, cuya capital es Dresde, ha conocido numerosos y graves incidentes con los refugiados como víctimas.

Además, Dresde es la cuna del movimiento islamófobo PEGIDA (Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente), cuyas manifestaciones llegaron a reunir 25.000 personas en enero pasado.

En Heidenau, ciudad de 16.000 habitantes ubicada a unos kilómetros al sur de Dresde, hubo choques con decenas de heridos el fin de semana pasado, al enfrentarse policías con militantes de extrema derecha que se manifestaban contra un centro de refugiados.

En esta pequeña localidad varios centenares de manifestantes procedentes de la manifestación en Dresde se concentraron sin que se produjera ningún incidente.

El Tribunal Constitucional federal alemán autorizó finalmente a media jornada las concentraciones en Heidenau, pese a que las autoridades locales las habían prohibido en un primer momento achacándolo a la falta de efectivos policiales suficientes en caso de disturbios.

El sábado por la noche, la policía estaba muy presente en los alrededores del centro de refugiados de esta ciudad.

Según la agencia DPA, el ambiente era cordial y distendido: los manifestantes bailaban con los refugiados en la calle y no se produjo ninguna concentración de extrema derecha.

El miércoles, la canciller Angela Merkel eligió precisamente Heidenau para realizar su primera visita a un centro de refugiados. Allí afirmó, bajo los abucheos de la extrema derecha, que no habría en Alemania "ninguna tolerancia con quienes atentan contra la dignidad del prójimo".

Alemania se enfrenta a una afluencia de refugiados sin precedentes: la Oficina federal que se encarga de esta materia prevé la llegada de 800.000 demandantes de asilo en 2015.

pc-elr/lpt/age/aoc

Mostrar comentarios