Miles de manifestantes marchan en Múnich por la tolerancia y contra Pegida

  • Unos 10.000 manifestantes, según estimaciones policiales, salieron hoy a la calle en Múnich (sur de Alemania) a favor de la tolerancia y en contra del movimiento "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida).

Berlín, 19 ene.- Unos 10.000 manifestantes, según estimaciones policiales, salieron hoy a la calle en Múnich (sur de Alemania) a favor de la tolerancia y en contra del movimiento "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida).

La marcha discurrió en tono festivo, con pancartas a favor de la convivencia y la acogida de asilados, de acuerdo al modelo seguido en semanas anteriores y a modo de respuesta a las marchas de esa organización islamófoba.

Otras manifestaciones parecidas, aunque de dimensiones menores, se registraron en Würzburg -unos 1.200 ciudadanos- y Nuremberg -otros 1.000-, ambas en el "Land" de Baviera, al igual que Múnich.

En Berlín se concentró un centenar de personas de "Bärgida", versión capitalina de Pegida, mientras que en Dresde unos centenares de seguidores de ese movimiento trataron de celebrar su concentración de cada lunes, pese a que había sido desconvocada.

La propia dirección de Pegida canceló ayer su convocatoria semanal en Dresde, la capital del estado federado de Sajonia donde se originó el movimiento, por amenazas de muerte contra su principal impulsor, Lutz Bachmann.

La policía de esa ciudad optó asimismo por prohibir todo acto al aire libre, por tener constancia de "amenazas concretas" de un posible atentado terrorista contra la marcha de Pegida o incluso de atentado contra la estación ferroviaria central.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió la libertad de manifestación, reunión y expresión, como derechos fundamentales intrínsecos a la democracia y por encima de su rechazo a los mensajes de los convocantes de esas marchas.

La de hoy iba a ser la decimotercera marcha de Pegida en Dresde, donde el lunes pasado, tras los atentados yihadistas de París, sacó a la calle a 25.000 personas, lo que supuso un nuevo récord en las manifestaciones que organiza cada semana en esa ciudad, desde octubre del año pasado.

Mostrar comentarios