Miles de peregrinos cierran las Javieradas con buen tiempo y sin incidencias

  • Miles de peregrinos, con una participación "histórica" de más de 25.000 según el Arzobispado, han cerrado hoy con su presencia en la explanada del castillo natal de San Francisco Javier las Javieradas 2012, en la segunda y última de las citas que se ha desarrollado con buen tiempo y sin incidencias.

Pamplona, 10 mar.- Miles de peregrinos, con una participación "histórica" de más de 25.000 según el Arzobispado, han cerrado hoy con su presencia en la explanada del castillo natal de San Francisco Javier las Javieradas 2012, en la segunda y última de las citas que se ha desarrollado con buen tiempo y sin incidencias.

La iniciativa, en la que se une la espiritualidad y el deporte, ha concitado un año más a miles de personas, especialmente de Pamplona y su Comarca en este segundo fin de semana consecutivo, que desde bien temprano han comenzado a caminar para llegar a las 15:00 horas a Sangüesa, desde donde ya en comitiva oficial el Vía Crucis multitudinario ha partido a Javier.

Una vez en la explanada que rodea el castillo, cuna del patrón de Navarra y de las misiones, San Francisco de Javier, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha presidido la eucaristía, en cuya homilía ha animado a manifestar "con valentía y firmeza" sus convicciones católicas.

Además, ha pedido por las autoridades y, de modo especial, "por los empresarios, para que animados y apoyados, sean generadores de puestos de trabajo y tiendan la mano como el buen samaritano a aquellos que están postrados al borde del camino".

En el transcurso de la celebración religiosa, caracterizada por el molesto viento aunque bajo un sol radiante, el arzobispo ha inaugurado y bendecido un busto del papa Juan Pablo II, realizado por el escultor polaco Stanislaw Radwanski, que recuerda la visita que el santo padre polaco, hoy beato, realizó a Javier en 1982.

Finalizada la misa, los numerosos asistentes han emprendido la vuelta hacia sus lugares de origen en 3.250 turismos y 213 autobuses, lo que supondría la asistencia de unas 23.600 personas, según ha contabilizado la Policía foral y ha señalado a Efe el Ejecutivo navarro.

La jornada no ha dejado incidencias de gravedad, de forma que la Cruz Roja ha atendido hasta las 17:00 horas a 592 personas, 168 más que el pasado año en esta segunda Javierada, la mayoría de las cuales ha requerido un lavado de pies (175) y masajes (112), aunque también se han curado ampollas (140) y esguinces (9), se han hecho 107 curas y 34 atenciones médicas, y se han hecho 7 traslados.

Para estas dos Javieradas de 2012 se ha desplegado un dispositivo integrado por medio millar de policías y guardias civiles, más de 300 voluntarios de diferentes áreas, unos 200 miembros de Cruz Roja y muchos otros del Arzobispado, Protección Civil y Gobierno foral.

Policía Foral y Guardia Civil han vigilado principalmente los cruces de carreteras y realizado controles preventivos de velocidad y alcoholemia con el fin de proteger a los peregrinos y de garantizar la libre circulación de vehículos.

Este año, debido a la apertura de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) los peregrinos que caminaban desde Pamplona no han tenido que compartir la calzada con el tráfico rodado.

Mostrar comentarios