Miles de personas asisten al funeral del presidente de Zambia, Michael Sata

  • El difunto presidente de Zambia, Michael Sata, fue despedido hoy en la capital del país, Lusaka, en un multitudinario funeral de Estado al que asistieron miles de personas y varios jefes de Estado africanos.

Lusaka, 11 nov.- El difunto presidente de Zambia, Michael Sata, fue despedido hoy en la capital del país, Lusaka, en un multitudinario funeral de Estado al que asistieron miles de personas y varios jefes de Estado africanos.

La ceremonia tuvo lugar en el estadio de los Héroes Nacionales, que tiene capacidad para 30.000 espectadores y se llenó para despedir al líder del país africano, fallecido hace dos semanas a los 77 años en Londres, donde recibía tratamiento.

Los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe; Kenia, Uhuru Kenyatta, y Namibia, Hifikepunya Pohamba, fueron algunos de los dirigentes del continente presentes en el funeral.

Numerosos asistentes, muchos vestidos de negro en señal de duelo o con los colores de la bandera nacional, lloraron al paso del féretro, transportado hasta el campo de fútbol en un carruaje militar.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo católico de Lusaka, Telesphore Mpundu, que en su sermón pidió a los ciudadanos que tengan en mente el legado de Sata al elegir nuevo presidente.

El arzobispo destacó que Sata estuvo siempre cerca de los pobres y los marginados, y pidió a quien le sustituya que mantenga esta misma actitud.

Conocido como "Rey Cobra" por su agresividad verbal, Sata llegó al poder en septiembre de 2011 tras desbancar de la Presidencia de Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata).

Su vicepresidente Guy Scott le ha sustituido de manera interina en la presidencia tras su muerte.

Scott -nacido de padres escoceses en Zambia en tiempos del colonialismo británico- es el primer presidente blanco que tiene un país africano desde la salida del poder en 1994 del jefe de Estado sudafricano Frederik de Klerk, último líder del régimen segregacionista del "apartheid".

Según la Constitución, Scott debe permanecer en el cargo un máximo de 90 días, y no puede presentarse a las elecciones por haber nacido sus padres fuera de Zambia.

La decisión de Scott de cesar como secretario general del Frente Patriótico (FP) -partido que Sata fundó y lideró hasta su muerte- al ministro de Defensa Edgar Lungu provocó la semana pasada disturbios en Lusaka.

Tras los incidentes, el presidente interino rectificó y Lungu -uno de los favoritos para suceder a Sata en el sillón presidencial- volvió a su puesto.

Scott aseguró hoy durante el funeral del que fuera su jefe de Gobierno que su principal tarea es organizar elecciones pacíficas y creíbles.

Mostrar comentarios