Miles de personas protestan contra la modificación de la Constitución

  • Miles de personas inundan las principales ciudades españolas para protestar contra la reforma de la constitución bajo el lema: 'Contra la reforma de la Constitución. ¡Referéndum ya!'.
5.000 personas protestan en Barcelona contra la modificación de la Constitución
5.000 personas protestan en Barcelona contra la modificación de la Constitución
Europa Press

Varios miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por CC.OO, UGT y otras organizaciones sociales para pedir al Parlamento que dé marcha atrás a la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP para limitar el gasto público, y en su defecto, que se convoque un referéndum para contar con la soberanía de la ciudadanía, justo la víspera de que ésta sea tramitada en el Senado.

Los manifestantes, 25.000 personas según los convocantes, arrancaron pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza de Sol, encabezados por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, y el coordinador general de esta formación política, Cayo Lara.

Bajo el lema 'Contra la reforma de la Constitución. ¡Referéndum ya!', Toxo y Méndez lamentaron antes de partir "las prisas" de los dos partidos políticos mayoritarios por aprobar la reforma y alertaron de sus "riesgos futuros" sobre la calidad del Estado de bienestar. Además, exigieron la convocatoria de un referéndum. "Es tan fácil como colocar una urna más el 20-N", resumió Toxo en alusión a las elecciones generales anticipadas.Cinco mil personas en Barcelona

5.000 personas han participado este martes en Barcelona en una protesta contra la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP.

Bajo el lema 'Contra la reforma #jovullvotar' (yo quiero votar) los sindicatos CC.OO., UGT y USOC y partidos de izquierda como ICV-EUiA y ERC han marchado desde plaza Urquinaona hasta el final de Via Laietana, donde han leído un manifiesto.

En el texto, firmado por cincuenta entidades sociales, se reclama que no se apruebe la reforma de la Constitución tal y como está diseñada y que, en última instancia, se convoque un referéndum para su ratificación.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la manifestación, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez respectivamente, han lamentado que limitar el déficit servirá para legitimar recortes sociales y han considerado que con un límite de gasto no se logrará crear empleo, lo que debería ser la principal preocupación del gobierno.

"La reducción del déficit solo se puede conseguir mediante la promoción del crecimiento económico y la ocupación, una reforma fiscal equitativa y progresiva y un rigor permanente en el uso del gasto público", afirma el manifiesto.

En el caso de Cataluña, los convocantes consideran que la reforma supone una nueva limitación al autogobierno, que se suma a la provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.El 15-M asiste

Al inicio de la manifestación una quincena de 'indignados' se ha situado en la cabecera de la marcha bajo la pancarta 'Deja el sindicato y únete a la lucha' ralentizando el comienzo de la protesta.

Con gritos de 'Comisiones, UGT, sindicatos del poder', 'Menos pactar y más luchar' y 'Abajo el sindicato arriba la asamblea' han increpado a los convocantes hasta llegar a la sede de ambos sindicatos.

Una vez allí, se han apostado a las puertas, han reclamado la convocatoria de una huelga general, han lamentado que CC.OO. y UGT no hayan defendido con fuerza los intereses de los trabajadores, han llamado 'vendidos' a los partidos, y han reiterado su mensaje ante todos los manifestantes que seguían el recorrido establecido.

Asimismo, han repartido un manifiesto en el que bajo el título 'Si tocan a uno, nos tocan a todos' invitan a la sociedad a trabajar para la convocatoria de un encuentro de trabajadores y empresas en lucha.Logroño

Varios miles de 'indignados' --se calcula que hasta 5.000-- han llenado esta tarde las principales calles de Logroño para protestar porque la reforma de la Constitución se realice sin el consentimiento de los ciudadanos en forma de referéndum.

Uno de los portavoces de los 'indignados' ha recordado que la reforma "se refrendará en el Senado" este próximo miércoles. Por ello, ha instado a los senadores "a que voten 'no' a la reforma, ya que están a tiempo". Si no, "al menos que den la voz al pueblo y que le consulten, ya que se le ha negado un debate parlamentario y público en profundidad". Además, ha añadido que los 'indignados' "están en contra de esta reforma tanto en el fondo como en la forma".

Mostrar comentarios