Miles de personas recuerdan en Sudán del Sur a las víctimas de guerra civil

  • Miles de sursudaneses se reunieron hoy en Yuba para celebrar el séptimo aniversario del Día del Mártir, una forma de recordar a los dos millones de personas que murieron durante la guerra civil que asoló la zona durante 21 años.

Yuba, 30 jul.- Miles de sursudaneses se reunieron hoy en Yuba para celebrar el séptimo aniversario del Día del Mártir, una forma de recordar a los dos millones de personas que murieron durante la guerra civil que asoló la zona durante 21 años.

Con el recuerdo presente de los huérfanos y viudas de la guerra, la multitud se concentró en el mausoleo de John Garang de la capital de Sudán del Sur en una emotiva ceremonia.

El Día del Mártir se instauró el 30 de julio de 2006, al año siguiente de que el líder del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) John Garang muriera en un accidente de helicóptero.

Este grupo luchó por la independencia del Sur de Sudán durante dos décadas y actualmente gobierna el nuevo país que nació el 9 julio de 2011.

Los asistentes gritaron consignas a favor de las ayudas a las víctimas del conflicto, cantaron, bailaron y ondearon banderas mientras un desfile militar discurría por las calles de Yuba.

Abouch Bany, viuda del comandante del MPLS William Nyon Bany, afirmó ante los participantes en el acto que mujeres como ella todavía soportan grandes cargas financieras y emocionales después de la guerra.

"Cómo sacar adelante a los hijos es nuestro principal desafío", resaltó Bany.

Aunque Sudán del Sur tiene una comisión encargada de velar por los intereses de las viudas y huérfanos de la guerra, las estrictas medidas de austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno han obstaculizado los trabajos de este órgano.

La crisis económica en el país está vinculada a la suspensión de la producción y exportación de petróleo de Sudán del Sur en enero pasado ante los supuestos intentos de Sudán de apropiarse de sus reservas, una decisión que le ha ocasionado la pérdida del 90 % de sus ingresos.

Pitia Nyabor Nyombe, hijo de un soldado del MPLS que fue asesinado durante la guerra, indicó que las medidas de austeridad han dificultado la asistencia a los huérfanos, por lo que pidió a otros países que contribuyan con la asociación sursudanesa dedicada a estos casos.

Mostrar comentarios