Miles de peruanos participan en simulacro nacional de sismo y tsunami

  • Perú realizó hoy un simulacro nacional de sismo y tsunami, en el que miles de habitantes, incluyendo al presidente Ollanta Humala, y los servicios de emergencia del país midieron su respuesta ante un eventual temblor de magnitud 8.

Lima, 29 nov.- Perú realizó hoy un simulacro nacional de sismo y tsunami, en el que miles de habitantes, incluyendo al presidente Ollanta Humala, y los servicios de emergencia del país midieron su respuesta ante un eventual temblor de magnitud 8.

En el simulacro, que inició con una alarma hacia las 11.00 hora local (16.00 GMT) y duró cerca de 20 minutos, participó el presidente Humala, quien salió de Palacio de Gobierno, en Lima, para ubicarse en una zona segura.

Los trabajadores de la zona financiera del distrito de San Isidro, también en Lima, acataron en buena parte la medida preventiva y detuvieron las actividades para evacuar sus oficinas.

Algunas empresas cerraron las vías para que sus empleados se ubicaran en las calles formando círculos de seguridad y simularan la atención a heridos.

El tráfico se paralizó por unos 10 minutos e incluso el sistema de autobuses que recorre la capital peruana suspendió momentáneamente sus operaciones.

En otros puntos de la ciudad la participación no fue tan masiva, como en el barrio de Gamarra, donde los pobladores no abandonaron sus locales comerciales.

Unos 7.000 bomberos se desplazaron en todo el país para este simulacro de un sismo de 90 segundos de duración, en el que practicaron labores de rescate.

Hoy también se evaluó la respuesta de los habitantes ante un posible tsunami en las costas peruanas; mientras que en la zona andina se planteó un escenario de inundaciones y deslizamientos.

Además de Lima, regiones como Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Ucayali participaron en el evento.

Perú se encuentra en la zona del anillo del Pacífico, donde se produce una gran actividad sísmica.

El último terremoto de gran magnitud en Perú ocurrió el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados sacudió la región de Ica con un saldo de 500 muertos, además de miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales en varias ciudades del sur de Perú.

Mostrar comentarios