Miles de sudaneses huyen de sus casas por los nuevos combates en darfur, según médicos sin fronteras


Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó este lunes que los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y la oposición en Darfur Norte (Sudán) han obligado en los dos últimos meses a miles de familias a huir de sus aldeas.
La organización humanitaria ofrece asistencia a estas personas desplazadas, que viven en condiciones muy precarias en varios campos en Shangil Tobaya, Dar Alsalam y Tabit.
La coordinadora general de MSF en Darfur, Cristina Falconi, aseguró que estas personas desplazadas "han tenido que huir inesperadamente" y llegan a los campos "sólo con lo puesto". "Al principio se instalan en refugios improvisados hechos de trozos de tela y ramas para protegerse de las frías noches", apuntó.
Ante esta situación, MSF ha repartido lonas de plástico, mantas, esteras, jabones y bidones, para que estas personas puedan afrontar sus necesidades más básicas.
Además, MSF ha abierto en uno de los campos una nueva clínica, donde realiza unas 100 consultas diarias, y ha distribuido galletas nutritivas enriquecidas con vitaminas a unos 4.000 niños menores de 5 años.
Por otra parte, Médicos Sin Fronteras apoya una campaña de vacunación que el Ministerio de Salud de Sudán y Unicef han lanzado en Shangil Tobaya, y que ya ha cubierto a más de 3.000 niños y 200 mujeres embarazadas.
Falcone apuntó que "no debemos olvidar que hay muchas necesidades médicas en Darfur", ahora que la atención mundial se ha centrado en el referéndum de independencia de Sudán del Sur.

Mostrar comentarios