Las milicias chiíes expulsan a Estado Islámico de cuatro localidades ubicadas al oeste Mosul

  • Las milicias chiíes han anunciado este domingo la toma de cuatro localidades ubicadas en la región de Qairawan, ubicada al oeste de Mosul, en el marco de su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
EUROPA PRESS

Las Unidades de Movilización Popular --integradas en diciembre de 2016 en las fuerzas de seguridad-- han detallado que las localidades liberadas son Al Mesabas, Al Niliya, Sadet Zaubaa y Zara al Owaiset.

"Se han provocado grandes pérdidas de vidas y equipamiento al enemigo", han dicho, agregando que se ha cortado una ruta de suministro de los yihadistas entre Al Hatmiya y Tal Qasab, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Por otra parte, Hosam al Abar, miembro del consejo provincial de Nínive, ha asegurado que las fuerzas iraquíes controlan más del 97 por ciento de la zona occidental de la localidad de Mosul, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Mando de Operaciones Conjuntas de Irak afirmó recientemente que controla ya cerca del 90 por ciento de la zona occidental de Mosul, asegurando haber matado a más de 16.000 yihadistas desde que inició su ofensiva en la ciudad en octubre de 2016.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.

La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.

Mostrar comentarios