El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado un total de 12 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y al margen de la presentada conjuntamente con el PSOE para aumentar el Ingreso Mínimo de Solidaridad a 420 euros al mes, desde la formación morada han destacado otras aportaciones, como las orientadas a aportar un total de 1,3 millones de euros con cargo a las partidas presupuestarias del Plan de Empleo para la reparación y mantenimiento de viviendas de promoción pública y para la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.
La secretaria de Organización de Podemos en la región, María Díaz, ha explicado a Europa Press que la idea de esta enmienda es "generar sinergias y un efecto multiplicador" de la inversión del Plan de Empleo.
La primera de estas alegaciones es dotar con 300.000 euros en la Consejería de Fomento una partida para ejecutar obras por parte de los ayuntamientos en aquellas viviendas de promoción pública que lo necesiten, con cargo al Plan de Empleo del Gobierno regional.
"La idea es que los planes de empleo se lleven por otras líneas más allá de las habituales. Si hay un parque de vivienda pública que se tiene que rehabilitar, se puede destinar el dinero de este plan a ello", ha detallado, aseverando además que muchos de los parados que se beneficiarán del Plan de Empleo son ex empleados del sector de la construcción.
Esta acción además mejorará en opinión de Podemos el aumento de alternativas habitacionales para atender casos de necesidad, ya que "cuanto antes se empiece a trabajar en estas viviendas públicas que están deterioradas antes se podrán poner a disposición de quien más lo necesita". "El parque de viviendas de la Junta está destrozado y no está cuidado, y las pocas viviendas que hay no se pueden ofrecer", ha lamentado.
En cuanto a la partida para implementar mejoras en eficiencia energética y en accesibilidad en colegios públicos, la partida sería de un millón de euros. "Nos parece importante que se tengan en cuenta las necesidades de los centros públicos", ha enfatizado.
INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO DE LOS PRESUPUESTOS
Podemos quiere que el Proyecto de Ley de las cuentas regionales incluya un informe de impacto en cuestión de género para "poder orientar las cuentas con perspectiva de igualdad de género". Este informe debería ser elaborado por el Instituto de la Mujer, para lo que habría que habilitar 20.000 euros.
De otro lado y también en materia de Igualdad, abogan por aportar 350.000 euros para apoyar programas para mujeres especialmente en zonas rurales, "donde menos llegan los servicios de asistencia".
DERIVACIONES SANITARIAS Y REDUCCIÓN DE RATIOS
Otra de las "mejoras" que Podemos quiere implementar en los Presupuestos vía enmienda es que el articulado de la Ley incluya la obligación del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha de dar explicaciones cada trimestre sobre las derivaciones de pacientes realizadas a la sanidad privada.
"Pretendemos controlar de manera rigurosa por un lado que no haya excesos ni descontrol en las partidas presupuestarias para ello y que se cumplan en estas derivaciones el criterio de mantener los mismos estándares de calidad que en la asistencia pública", ha subrayado.
En cuanto a la reducción de ratios, Podemos propone una enmienda al texto para que las cuentas recojan la obligación de que haya una planificación de la reducción de las ratios de alumno por curso, de manera que hay que fijar en la ley que a partir del próximo curso descienda el número de alumnos en primer curso de Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Según ha argumentado María Díaz, esta es una de las necesidades que han trasladado a Podemos desde los sindicatos de educación, y en todo caso se exige que se negocie en Mesa Sectorial esta medida.
500.000 EUROS PARA "RETENER TALENTO"
De otro lado, Podemos propone aumentar en 500.000 euros el dinero destinado a Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a "retener" el talento de los jóvenes investigadores de la región, así como para conseguir que los investigadores castellano-manchegos que se han ido puedan volver.
Esta partida estaría destinada a financiar contratos para que estos investigadores puedan ejercer en la Comunidad Autónoma, y sería la Universidad de Castilla-La Mancha la que ha de articular sus funcionamiento.
Por último, y también en materia educativa, Díaz ha explicado que se propone aumentar en 33.000 euros la cuantía destinada a becas para la educación de adultos, de manera que la partida estaría equiparada a la del pasado ejercicio.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios