Minas de carbón amenazan mayor parque natural de Zimbabue, según ecologistas

  • La proliferación de las minas de carbón cerca del Parque Nacional de Hwange, el mayor de Zimbabue, amenaza la flora y fauna de esa reserva próxima a las famosas Cataratas Victoria, denunciaron hoy grupos ecologistas.

Harare, 13 dic.- La proliferación de las minas de carbón cerca del Parque Nacional de Hwange, el mayor de Zimbabue, amenaza la flora y fauna de esa reserva próxima a las famosas Cataratas Victoria, denunciaron hoy grupos ecologistas.

La organización Sokwanale advirtió de que la construcción de carreteras y la afluencia de mineros provocará un aumento de la caza furtiva para alimentar a esos trabajadores.

"Puede que no sea posible restaurar la flora y fauna si se destruye el hábitat", subrayó Sokwanale en un informe, al precisar que una de las minas está cerca de un zona poblada por rinocerontes en peligro de extinción.

Johnny Rodrigues, portavoz del grupo ecologista zimbabuense Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF), dijo a Efe que "acabarán las posibilidades de supervivencia" de los rinocerontes si no se toman medidas para proteger el parque (noroeste).

"La caza furtiva se incrementará", alertó Rodrigues, quien agregó que las empresas mineras han sido autorizadas a operar en la zona sin evaluar el impacto medioambiental.

El Parque Nacional de Hwange cubre unos 14.000 kilómetros cuadrados, está cerca del desierto de Kalahari y alberga más de cien especies de mamíferos, entre otros animales.

Mostrar comentarios