Mínimo aumento en denuncias de irregularidades en los comicios de Afganistán

  • El organismo electoral afgano encargado de investigar prácticas fraudulentas informó hoy de que ha recibido 228 denuncias sobre las últimas elecciones presidenciales, un mínimo aumento respecto a los comicios de 2009.

Kabul, 8 abr.- El organismo electoral afgano encargado de investigar prácticas fraudulentas informó hoy de que ha recibido 228 denuncias sobre las últimas elecciones presidenciales, un mínimo aumento respecto a los comicios de 2009.

Responsables de la Comisión de Quejas Electorales (ECC) dieron a conocer en una rueda de prensa en Kabul los datos sobre las denuncias de irregularidades cometidas durante las elecciones del pasado sábado, unas quejas hechas al organismo tanto vía telefónica como por carta.

Los datos aportados por la ECC suponen un leve aumento respecto a las 225 denuncias registradas en 2009, año en el que el candidato Abdulá Abdulá -que se ha vuelto a presentar- denunció un "fraude masivo" que lo llevó a retirarse de la carrera electoral tras la primera vuelta.

Hamid Karzai fue el vencedor de aquellos comicios y no podía presentarse a la reelección en los celebrados en sábado, cuyos resultados tardarán días en conocerse.

Un importante miembro del equipo de campaña de Abdulá, Oriyakhail, afirmó a Efe tras conocer las denuncias que la situación general en la que transcurrieron los comicios del pasado fin de semana no puede ser comparada con la de 2009.

"Las elecciones de 2009 supusieron un fraude total, en las que al menos tres millones de votos fueron robados, y entonces las 225 denuncias eran solo un dato oficial", explicó Oriyakhail.

El miembro del equipo del exministro de Exteriores Abdulá -uno de los principales candidatos a hacerse con el poder en Afganistán- añadió, no obstante, que las 228 quejas deben ser investigadas y reconoció que algunas de ellas fueron hechas por su partido.

La Comisión de Quejas Electorales también recibió 573 denuncias relacionas con las elecciones provinciales celebradas igualmente el sábado y 772 quejas vinculadas al personal del organismo encargado del desarrollo de las elecciones.

La ECC reveló que las denuncias de irregularidades se refieren sobre todo al relleno de urnas con votos para un determinado candidato, la escasez de papeletas para votar o el retraso en la apertura de los colegios electorales.

Las elecciones afganas de este año son claves debido a que las tropas de combate de la OTAN desplegadas en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y están transfiriendo gradualmente la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército afganos.

Este repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

Mostrar comentarios