Ministra española niega que las farmacéuticas hayan presionado en la vacunación contra la gripe A

  • Bruselas.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha negado hoy que hayan existido presiones de las compañías farmacéuticas para llevar a cabo la vacunación masiva contra la gripe A, y ha defendido el papel desempeñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar dicha medida.

La OMS defiende actuación con la gripe A, que triplicó la mortalidad infantil
La OMS defiende actuación con la gripe A, que triplicó la mortalidad infantil

Bruselas.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha negado hoy que hayan existido presiones de las compañías farmacéuticas para llevar a cabo la vacunación masiva contra la gripe A, y ha defendido el papel desempeñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar dicha medida.

Preguntada sobre si los intereses de las farmacéuticas han pesado para decidir la inmunización masiva de la población en España, la ministra respondió "rotundamente no", antes de intervenir ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo (PE) para presentar las prioridades de la presidencia española en dicho ámbito.

"Las autoridades sanitarias nunca tuvimos contactos con las empresas farmacéuticas más que los obligados para firmar los contratos efectivos en la reserva de vacunas", dijo Jiménez a los medios.

En cuanto a los análisis sobre el papel de las farmacéuticas en la gestión de la crisis sanitaria que han iniciado la OMS y el Consejo de Europa, Jiménez pidió "esperar a sus conclusiones".

A su juicio, la OMS "actuó correctamente al dirigirse a los países para que tomasen todas las medidas necesarias destinadas a mitigar los efectos del virus".

Los países "siguieron estas recomendaciones", y las autoridades sanitarias "actuaron con corrección y proporcionalidad a la situación", afirmó.

Jiménez recalcó que al poco tiempo de detectarse el brote del virus AH1N1 "existía incertidumbre sobre su tratamiento y su comportamiento, y estaba extendido por todos los países".

Además, recordó que en España ha habido unas 700 personas contagiadas internadas en unidades de cuidados intensivos, y subrayó que "si no se hubieran tomado las medidas adecuadas y los medios adecuados, no sabemos muy bien cuál hubiera sido el resultado".

La ministra también hizo hincapié en la seguridad de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA).

Estos fármacos "son pequeñas variaciones con respecto a las vacunas para la gripe estacional, por lo tanto no había ningún riesgo ni ninguna duda sobre su eficacia y seguridad", señaló.

"De hecho, no hemos tenido ningún caso reseñable en el sentido de elementos o consecuencias adversas a la hora de vacunarse", añadió.

En España, se han registrado alrededor de 300 muertes causadas por la gripe A, y un "muy alto" nivel de contagio -hasta el 30% de la población-, lo que hace "que ya no circule el virus", explicó Jiménez.

Mostrar comentarios