El ministro del Interior admite que la situación en Alemania es seria y que podría haber atentados

EUROPA PRESS

"Al igual que varios países de la UE, como toda la UE, Alemania está también en la zona objetivo del terrorismo internacional", ha afirmado el ministro en rueda de prensa, recordando que desde hace tiempo viene advirtiendo de la gravedad de la situación.

De Maiziere ha asegurado que el Gobierno hace todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad de los ciudadanos pero "desgraciadamente no hay una garantía total aún". En este sentido, ha considerado que cabe esperar en Alemania "ataques de grupos pequeños o lobos solitarios radicalizados".

En el caso del autor del ataque del lunes, en el que cinco personas resultaron heridas --dos de ellas siguen graves-- con el hacha con el que iba armado el agresor, el titular de Interior ha confirmado que fue registrado como refugiado afgano en junio de 2015 y que actualmente estaba viviendo con una familia de acogida.

Asimismo, ha dicho que hay algunas informaciones que apuntan a que podría ser en realidad de origen paquistaní, ya que se ha encontrado en su habitación un documento de este país, pero este extremo está siendo investigado aún.

ORDEN DE ESTADO ISLÁMICO

De Maiziere ha insistido en que por ahora no hay indicios que demuestren que el adolescente actuó por "orden de Estado Islámico" aunque sí "inspirado" por el grupo terrorista. En cuanto al vídeo del joven publicado por la agencia Amaq, afín a la organización terrorista, este martes, el ministro ha reconocido que se trata del "vídeo clásico de un atacante suicida".

En este sentido, ha hecho hincapié en que no se sabe aún cuando se realizó la grabación, en la que aparece el autor del ataque blandiendo un cuchillo, y si podría haber ocurrido después del atentado de Niza del 14 de julio en el que murieron 84 personas.

En cuanto al ataque ocurrido el lunes por la noche en un tren regional en los alrededores de Wurzburgo, en el sur del país, De Maiziere ha subrayado que se trata de un hecho que está "en la frontera entre el ataque de un desequilibrado y el terrorismo". Por ello, ha sostenido la necesidad de completar la investigación para poder determinarlo.

Mostrar comentarios