Ministro Educación dice que el compromiso del Gobierno es "no olvidar Lorca"

  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que el compromiso del Gobierno de España es "no olvidar Lorca", devastada tras los terremotos del 11 de mayo, y ha afirmado que el Ejecutivo seguirá colaborando en la reconstrucción de la ciudad, ya que esa tarea se prolongará "durante años".

Lorca, 26 jul.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que el compromiso del Gobierno de España es "no olvidar Lorca", devastada tras los terremotos del 11 de mayo, y ha afirmado que el Ejecutivo seguirá colaborando en la reconstrucción de la ciudad, ya que esa tarea se prolongará "durante años".

Gabilondo ha visitado hoy Lorca para entregar una subvención directa de dos millones de euros para reparar infraestructuras educativas dañadas por los seísmos, y ha dicho ser consciente de que "las necesidades son superiores" a esta cantidad, dado que los daños estimados en colegios e institutos ascienden a más de 22 millones de euros.

Al respecto, el ministro ha recordado que las competencias educativas son autonómicas y que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de Lorca tras los sismos un total de 91,2 millones de euros destinados a distintos aspectos de la reconstrucción de la ciudad, beneficios fiscales a damnificados y 25 millones de euros en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Gabilondo ha dicho que los sucesos del 11 de mayo, que causaron nueve muertos, 300 heridos y mil millones de euros en daños, "marcarán para siempre un antes y un después en Lorca".

Ha remarcado que, desde esa fecha, "el Gobierno está activo, pendiente, atento" a lo que ocurre en la ciudad "para resolver los problemas que puedan plantearse y anticiparse a ellos".

El ministro le ha dicho al alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, que "no está solo" para enfrentarse a la reconstrucción de la localidad, al tiempo que ha reiterado su mensaje de que "todo el Gobierno está con Lorca".

Gabilondo ha visitado junto al consejero de Educación y al alcalde de la ciudad el instituto de Educación Secundaria "Ramón Arcas", parte de cuyo edificio tendrá que ser derribado, y el colegio de Primaria "San Fernando", también afectado por los seísmos y en fase de reforma.

Seis colegios de infantil y primaria están en obras, al igual que tres institutos de secundaria y de los nueve centros solo siete podrán recuperar íntegramente los espacios que tenían antes del 11 de mayo.

Los terremotos obligaron en la recta final del curso a reescolarizar a 8.000 alumnos en centros distintos a los suyos, algunos centenares en otros municipios, ha dicho el consejero, que ha recordado que más de 130 orientadores y psicólogos fueron movilizados para supervisar su evolución emocional tras la catástrofe.

Mostrar comentarios