Ministro iraní estará en conferencia sobre Afganistán mañana en Estambul

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, asistirá a la Conferencia sobre Afganistán organizada para mañana en Estambul, en la que se pretende avanzar hacia la estabilidad en ese país, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Teherán, 1 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, asistirá a la Conferencia sobre Afganistán organizada para mañana en Estambul, en la que se pretende avanzar hacia la estabilidad en ese país, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

"Asistiré a la Conferencia porque el presidente, Mahmud Ahmadineyad, me ha dicho que lo haga", dijo hoy Salehi, quien aseguró que Irán colaborará con los países vecinos y con la comunidad internacional para buscar la paz y la tranquilidad en Afganistán.

Recalcó, además, que espera que la Conferencia de Estambul sea beneficiosa para Afganistán, que ha padecido décadas de invasiones y guerra, que han devastado el país.

Ayer, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que espera una mejora de la economía y la seguridad de Afganistán: "La estabilidad y la seguridad de Afganistán garantiza la estabilidad y la seguridad de Irán, y su inestabilidad causaría la inestabilidad de Irán", aseveró.

Mehmanparast recordó que Irán ha llegado a acoger en su territorio a 3 millones de afganos, producto de la inseguridad que reina en el país vecino.

En cuanto a las negociaciones entre el Gobierno afgano y el grupo Taliban, Mehmanparast apuntó que pretenden establecer la paz en el país y que Irán se alegra de "cualquier iniciativa ajena al extremismo", que sirva para acercar a distintos sectores en Afganistán.

Dos reuniones de alto rango tratarán a partir de mañana en Estambul el futuro de Afganistán, incluidas cuestiones como la seguridad del país, su relación con los estados vecinos y la transferencia de poder a las fuerzas de seguridades afganas.

La primera la sexta Cumbre Trilateral Turquía-Afganistán-Pakistán, en la que participarán los jefes de Estado de los tres países, así como sus ministros del Interior y Exteriores, los jefes de los respectivos servicios de inteligencia, altos mandos militares y representantes económicos.

Por otro lado, la Conferencia sobre Afganistán, a la que han anunciado su asistencia ministros y otros altos cargos de numerosos países, tiene como objetivo fortalecer la seguridad y cooperación regionales y debe servir a la preparación de la Conferencia de Bonn, más amplia, que tendrá lugar en diciembre.

Mostrar comentarios