Ministros de Sanidad de la UE analizarán mañana la evolución del E.coli

  • Los ministros comunitarios de Sanidad de la analizarán mañana la situación de la seguridad alimentaria en la UE tras los brotes de E.coli en Francia y Alemania, mientras está por confirmar si el origen de las infecciones se encuentra en semillas importadas de Egipto.

Bruselas, 4 jul.- Los ministros comunitarios de Sanidad de la analizarán mañana la situación de la seguridad alimentaria en la UE tras los brotes de E.coli en Francia y Alemania, mientras está por confirmar si el origen de las infecciones se encuentra en semillas importadas de Egipto.

Este será uno de los asuntos más destacados del consejo informal de Sanidad que se celebra mañana y pasado en Sopot (Polonia), la primera reunión de este ámbito que tiene lugar bajo la recién estrenada presidencia polaca de turno de la UE.

Los ministros del ramo de los Veintisiete tratarán la evolución de los brotes de la agresiva y poco común cepa de E.coli en Francia y Alemania y discutirán sobre las medidas de prevención sanitaria hasta ahora tomadas, según explicaron a Efe fuentes comunitarias.

También analizarán las últimas informaciones sobre el posible origen de las infecciones, que podría encontrarse en partidas de semillas de fenogreco importadas de Egipto en 2009 y/o 2010, según anunció el Ejecutivo comunitario la semana pasada.

En concreto, la Comisión Europea (CE) advirtió a España y otros seis países comunitarios sobre la distribución en sus territorios de las partidas de semillas sospechosas, aunque en el caso español no ha habido hasta la fecha ninguna infección por la cepa 104 de la bacteria E.Coli.

El aviso fue enviado por el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicaran un informe que apunta a esas semillas.

Las investigaciones realizadas en varios países mostraron que las semillas de fenogreco o alholva ("Trigonella foenum-graecum") importadas de Egipto están relacionadas con los brotes de Alemania y Francia, aunque la inexistencia de resultados bacteriológicos positivos impide por ahora confirmar si esta es la causa común de todas las infecciones.

Asimismo, la presidencia polaca presentará sus prioridades para este semestre en materia de Sanidad, entre las que se encuentra "la reducción de las desigualdades sanitarias entre las sociedades europeas", con especial énfasis en las medidas de asistencia a niños con problemas de comunicación como el autismo.

Otros de los puntos destacados del programa para el semestre son la promoción de los buenos hábitos de nutrición y actividad física, así como la aplicación de la normativa de trasplantes en la UE y la incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios sanitarios, según anunció la presidencia polaca en un comunicado.

Mostrar comentarios