Ministros Defensa España, Marruecos y Portugal en ejercicio Seaborder 2012

  • Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; Marruecos, Abdellatif Loudiy; y Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, han presenciado hoy el ejercicio de seguridad marítima internacional "Seaborder 2012" desarrollado en aguas del Golfo de Cádiz y en el que han participado unos 700 efectivos.

Cádiz, 27 sep.- Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; Marruecos, Abdellatif Loudiy; y Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, han presenciado hoy el ejercicio de seguridad marítima internacional "Seaborder 2012" desarrollado en aguas del Golfo de Cádiz y en el que han participado unos 700 efectivos.

Buques, aviones y helicópteros de España, Marruecos, Portugal y Argelia han participado en este ejercicio práctico de coordinación y adiestramiento en el que se ha simulado el abordaje de un buque sospechoso, así como una operación de rescate a un herido.

Los tres ministros, junto con un alto mando de las fuerzas armadas de Argelia, han presenciado el desarrollo del ejercicio a bordo de la fragata española "Santa María", en la que además han celebrado una reunión sobre la marcha de la Iniciativa de Defensa 5+5, integrada también por Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania y Túnez, y en la que se enmarcan el ejercicio de seguridad marítima llevado a cabo hoy.

En una comparecencia ante la prensa en la que no ha admitido preguntas que no tuvieran que ver con las maniobras, el ministro de Defensa español ha mostrado su satisfacción por que el ejercicio, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, ha salido "muy bien" y ha destacado que los países que han participado en él "tienen una responsabilidad enorme en una zona crucial para la seguridad", como es el Estrecho.

Pedro Morenés ha explicado que en la reunión los ministros han conversado sobre su preocupación por la zona del Sahel y ha señalado que, aunque aún no hay ninguna decisión concreta al respecto, si "hay conversaciones" y "análisis" para "ver cómo se puede impedir" que pueda llegar "a una situación más grave".

Además Morenés y su homólogo marroquí han tenido la ocasión de hablar sobre otra preocupación que España y Marruecos comparten, la de la inmigración irregular.

Tras la reunión, los tres ministros y el general de División Alí Ghediri, director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa de Argelia, han asistido al ejercicio "Seaborder 2012", unas maniobras que se realizan anualmente desde 2008 para poner a prueba la coordinación de medios de los países que forman parte de la Iniciativa de Defensa 5+5.

Esta iniciativa, que nació en 2004, trata de implementar la colaboración, la confianza y el entendimiento para fomentar la seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo mediante el desarrollo de prácticas como la realizada hoy en aguas del Golfo de Cádiz.

Tras un ejercicio simulado por ordenador realizado días atrás desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel, las maniobras "Seaborder 2012" han realizado hoy la fase real de prácticas, en un ejercicio combinado de fuerzas reales que ha partido de la Base Naval de Rota y ha estado dirigido desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Cartagena.

En este ejercicio han intervenido la corbeta portuguesa "Antonio Enes", la fragata marroquí "Hassan II", el patrullero lanzamisiles argelino "Chihab" y la fragata española "Santa María".

Desde las cuatro embarcaciones militares se ha simulado el abordaje de un buque sospechoso, un papel que ha desempeñado el buque de transporte "Contramaestre Casado".

Aviones de vigilancia marítima y un helicóptero de rescate han participado también en este ejercicio, en el que han participado unos 700 efectivos.

Mostrar comentarios