Mira dice que la aspiración colectiva "a un futuro digno y propio" continúa "viva y presente"

Mira dice que la aspiración colectiva "a un futuro digno y propio" continúa "viva y presente"
Mira dice que la aspiración colectiva "a un futuro digno y propio" continúa "viva y presente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El escritor y antropólogo Joan Francesc Mira, Premio de las Letras Valencianas, ha asegurado este domingo en su discurso en la entrega de las distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre que la "capacidad colectiva de aspiración a un futuro digno y propio" que se expresó hace 40 años en la "inmensa manifestación" de 1977 "continúa viva y presente".

Así se ha manifestado al intervenir en el acto en nombre de todos los distinguidos, tras mostrar la gratitud por el reconocimiento en un día en el que, ha dicho, conmemorar el "nacimiento" valenciano "debería ser más que un ritual".

"No podemos simplemente hacer fiesta cívica en un día, digamos nacional, como hoy", sino que "hay que aprovecharlo, como mínimos, para ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir", ha indicado, al tiempo que ha recordado las "dificultades y anomalías" de la historia moderna y contemporánea de la Comunitat "de toda clase en el proceso hacia la recuperación de nuestro gobierno".

En su intervención ha recordado cómo el pueblo valenciano "sufrió en el proceso hacia la recuperación del autogobierno", con "obstáculos, errores y tristezas que durante años han hecho lento y difícil el camino hacia un futuro más digno" que, sin embargo, "no deberían ser motivos de desánimo y de aceptación de un destino subordinado y limitado".

Ha señalado que Joan Fuster, primer Premio de las Letras Valencianas, que no todos los pueblos tienen a la vista, tan explícita, su partida de nacimiento, con el 9 d'Octubre, como tampoco han "reducido la memoria de su momento fundacional a un recordatorio de tan escasa capacidad de movilizar energias colectivas", algo que para Joan Francesc Mira "esto parece está empezando a cambiar".

El erudito ha indicado que pese a las dificultades "este país y esta sociedad han mostrado vitalidad sorprendente" en los distintos campos, entre ellos el de recuperar "el valor y dignidad de la lengua", lo que demuestra que "la fuerza de esos valores y actitudes se encuentra intacta a pesar de todo en buena parte de los valencianos".

"Venimos de una etapa muy larga de fracasos relativos", ha dicho Mira, que ha lamentado que en 1082 no se consiguió la autonomía que "muchos", como él, deseaban, y "ni siquiera" de manera formal establecer como nombre País Valencià.

Hasta hace poco, ha agregado, "no habíamos sabido construir un espacio propio para definir el marco de vida civil y política de los valencianos" y la "capacidad colectiva de aspiración a un futuro digno y propio que se expresó hace 40 años en la inmensa manifestación de octubre de 1977 continúa viva y presente", como también lo está "la capacidad de cosntruir un futuro mejor sobre esos fudnamentos", siempre que se ponga por delante "la lealtad básica al pueblo y al país".

En un 9 d'Octubre en el que bajo "una autonomía insatisfactoria pero que ha permitido un nivel de autogobierno aún poco aprovechado debería ser ocasión de reflexión seria, renovada un año y otro para imaginar y hacer posible un nuevo camino, un futuro diferente de lo que han sido los 30 o 300 años pasados". Ha esperado que el próximo 9 d'Octubre pueda celebrarse "todos a una voz con nuevos motivos de optimismo".

"LA CULTURA ES LA VIDA"

El pintor Juan Genovés, Alta Distinción de la Generalitat, ha reconocido ante los medios que aunque no es "muy amigo de los premios" porque la "lucha" la tiene consigo mismo y los premios y fracasos dentro de él, ser premiado en la tierra de uno es "quizá lo máximo".

"Estoy encantado", ha incidido, al tiempo que ha agregado que para él la cultura es "la vida" y debe ser "la de todos y para todos" y no "una especie de adorno o espectáculo". Ha instado a "luchar por esa cultura de verdad, profunda, de cada uno", ha dicho, para agregar que "todos nos debemos considerar dueños de la cultura".

La artista Carmen Calvo, premio al Mérito Cultural, ha destacado que el apoyo a la cultura es "fundamental" porque "un pueblo sin cultura no puede ir adelante", mientras que Enrique Fayos, gerente del Teatro Olympia (Mérito Cultural) ha mostrado su satisfacción y ha apuntado que el premio "se lo ha ganado el personal y el público que llena el Olympia, que han hecho sea uno de los teatros de referencia en España".

RECONOCIMIENTO A LOS SINDICATOS

En cuanto a los premios al Mérito Empresarial y Social, los premiados Antonio Montalbán (CCOO) y Rafael Recuenco (UGT) han resaltado en destacar que los sindicatos siguen siendo "fundamentales" hoy en día.

Así, Montalbán ha señalado que se trata de un reconocimiento "merecido en lo colectivo" por la aportación de CCOO "a la conquista de la libertad, la autonomía y la democracia", y ha destacado que los sindicatos "siguen siendo un referente indiscutible y fundamental para la defensa de los trabajadores". "Es fundamental ayer y hoy", ha incidido.

Por su parte, Recuenco ha agradecido el "detalle" de acordarse de ellos al Consell y ha recordado que su experiencia en los últimos años era la de "bronca y pelea con el gobierno". Asimismo, ha incidido en que "los sindicatos son imprescindibles ayer, hoy y mañana".

Pedro López (Chocolates Valor, premio al Mérito Empresarial), también ha mostrado su "gran alegría" por un galardón que "ayuda a reconocer la figura del empresario y su aporte a la economía".

Asimismo, Francisco Mójica (Premio al Mérito Científico), ha subrayado que "un reconocimiento en la tierra de uno es lo que más gusto da" y ha mostrado su esperanza en que "en el momento que veamos que se puede invertir un poco más la investigación sea una prioridad".

DEPORTE Y SOCIEDAD

Por su parte, Ariadna Edo, bronce en 400 metros libres en los Juegos Paralímpicos 2016 y premio al Mérito Deportivo, ha mostrado su alegría por recibir "un premio de esta calidad" a sus 18 años, mientras la nadadora Merche Peris, campeona de Europa 2012 en 50 metros espalda, ha subrayado que es "un orgullo que se te reconozca en tu tierra" y también el trabajo que hay detrás de los deportes minoritarios.

La coordinadora de Lambda (Premio al Mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva), Fani Boronat, ha agradecido el reconocimiento y ha apuntado que aunque "se han dado pasos de gigante en estos 30 años" el colectivo LGTBI continúa padeciendo discriminación laboral o en el ámbito educativo, por lo que ha abogado por trabajar, asociaciones y administración, de manera conjunta en este ámbito.

Mostrar comentarios