Misión internacional denuncia que le impidieron acceso a cárceles colombianas

  • Una misión de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció hoy que las autoridades carcelarias colombianas les impidieron el acceso a los centros de reclusión, por lo que no pudieron evaluar la situación en la que se encuentran los presos de este país.

Bogotá, 26 jun.- Una misión de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) denunció hoy que las autoridades carcelarias colombianas les impidieron el acceso a los centros de reclusión, por lo que no pudieron evaluar la situación en la que se encuentran los presos de este país.

"Nosotros tomamos esta negativa como un obstáculo al objetivo de la misión y un obstáculo a nuestro trabajo en defensa de los Derechos Humanos", dijo a Efe Andrea Meraz Sepúlveda, miembro de la OMCT, una red de ONGs con sede en Ginebra (Suiza) que centra su actividad en combatir la tortura y otras prácticas inhumanas.

Según denunció la misión en Bogotá, el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario (INPEC) les impidió el acceso a los centros penitenciarios de Cúcuta y de Valledupar, ambos en el noreste del país.

"Colombia no quiere que personas internacionales entren en las cárceles", agregó Meraz.

La misión llegó a Colombia el pasado 20 de junio con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones que el Comité Internacional contra la Tortura de las Naciones Unidas emitió en el año 2009 tras realizar un informe de la situación en el país.

La OMCT mantuvo diversas reuniones con autoridades de los ministerios de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores, la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Vicepresidencia, pero no consiguió visitar los citados centros de detención.

Pese a no poder evaluar la situación dentro de las cárceles, con estas reuniones los delegados internacionales pudieron constatar la situación de hacinamiento en las prisiones del país, que las autoridades colombianas reconocen en un 54 %.

"No se puede decir que la tortura es una práctica sistemática (en Colombia), pero las condiciones de detención podrían considerarse como malos tratos y los dos deben ser prevenidos, sancionados y prohibidos de la misma manera", denunció Meraz.

Alertó además de que el hacinamiento "genera violencia y enfermedades" dentro de las cárceles y que los presos tienen problemas en el "acceso a los servicios de salud".

Meraz dijo que Colombia, con México y Honduras, "es uno de los países que más preocupa a la OMCT a nivel latinoamericano" ya que se han detectado "graves problemas".

"Las cifras son muy alarmantes y no solo son cifras de delitos conexos a la tortura, son ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual o desapariciones forzosas", agregó la delegada de esta organización internacional.

Mostrar comentarios