Mitchell en la región para tratar de impulsar las negociaciones de paz

  • Jerusalén.- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, se encuentra de visita en la región en un nuevo intento de que israelíes y palestinos reanuden el proceso de paz, estancado desde comienzos de año.

Mitchell en la región para tratar de impulsar las negociaciones de paz
Mitchell en la región para tratar de impulsar las negociaciones de paz

Jerusalén.- El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, se encuentra de visita en la región en un nuevo intento de que israelíes y palestinos reanuden el proceso de paz, estancado desde comienzos de año.

El funcionario estadounidense llegó ayer a Israel y durante la jornada de hoy tiene previsto entrevistarse con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, con el presidente, Simón Peres, y el titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, antes del encuentro previsto para mañana con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Durante el fin de semana hebreo -tarde del viernes y sábado-, Mitchell se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene fijado una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Según apunta hoy la prensa local, esta nueva visita no se espera que concluya con un anuncio de la reanudación del diálogo entre las partes en conflicto, aunque fuentes de la Administración norteamericana han señalado a varios medios israelíes que se persigue con "urgencia" dicho fin.

El mensaje de EEUU a israelíes y palestinos es que el regreso a la mesa de las negociaciones sobre los asuntos principales en litigio reducirá de forma considerable la disensión actual e impedirá que se produzcan incidentes como los recientes disturbios en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

"Los sucesos en el Monte del Templo (como conocen los judíos la explanada) y el debate sobre el informe Goldstone (que concluyó que Israel y Hamás cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva de Gaza) han demostrado lo urgente de regresar a las negociaciones y resolver las cuestiones principales del conflicto", afirmó la fuente oficial estadounidense al diario "Haaretz".

En los últimos días la calle palestina y en particular el movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza, han criticado duramente el supuesto intento por parte del presidente Abás de retrasar que se debata en el seno del Consejo General de la ONU el informe Goldstone, lo que ha llevado a dirigentes de la ANP a admitir que se trató de un error.

La mayor parte de las reuniones que mantendrá Mitchell durante su visita se centrarán en tratar de acercar a Israel y la ANP para que dejen a un lado las condiciones que exigen para la reanudación de las conversaciones asunto en el que abunda la división, y tratar de alcanzar un calendario para el diálogo.

Fuentes de la Administración estadounidense dijeron asimismo que el presidente, Barack Obama, ha instruido personalmente a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton y a Mitchell para que le informen de "progresos" a mediados de este mes de octubre.

"No prevemos un avance en esta visita, pero tenemos el sentido de urgencia y estamos determinados a lograr un progreso", dijo la fuente, antes de subrayar que "el presidente está impaciente con la actual situación y espera que las partes avancen hacia adelante".

En la última visita a la región en el mes de septiembre Mitchell no logró que las partes se avinieran a reanudar el diálogo de paz pese a que mantuvo maratonianas sesiones de contactos.

Israel rechaza suspender la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén, mientras que la ANP, duramente azuzada por las críticas en las últimas semanas, es reacia a regresar de inmediato a la negociación sin condiciones previas.

Mostrar comentarios