Mitt Romney es el republicano favorito para la Casa Blanca y además es mormón, pero ¿qué significa eso?

  • Seguramente, al oír la palabra "mormón" muchos recordarán esas parejas de jóvenes vestidos de traje oscuro "predicando el Evangelio" de puerta en puerta. Ahora, la palabra se oye con más frecuencia debido a la declarada fe del oficioso candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney. Pero, ¿qué es exactamente un mormón?

Mitt Romney
Mitt Romney
Raúl Arias
María Sorribes Catret

Los "santos" de Utah
Un mormón es un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida popularmente como Iglesia mormona debido a la principal fuente de su fe, "El libro de Mormón". En él se detalla qué debe hacer un hombre "para lograr la felicidad en esta vida y la salvación eterna en la venidera".Su máximo ejemplo es Joseph Smith,un joven de 17 años, que en 1830 afirmó que un ángel se le había aparecido y le había confiado la traducción de los textos sagrados de Mormón, una reescritura de textos antiguos en planchas de oro cuyo resultado fue "El libro del Mormón". Asumió las funciones "profeta viviente" y fundó su propia religión: el mormonismo.Su sede universal (llamada el Tabernáculo) está en la Plaza del Templo de Salt Lake City, Utah. En el conocido como "estado mormón" aproximadamente el 60% de la población pertenece a este grupo religioso, según sus cifras oficiales. En España cuenta con más de 47.000 miembros y un templo en Moratalaz (Madrid), según el Observatorio de Pluralismo Religioso.

Un buen mormón no bebe caféLas prácticas esenciales en la vida de todo mormón incluyen tanto orar a menudo como estudiar las Escrituras (la Biblia, el Libro de Mormón o la Perla de Gran Precio -una selección de escritos de Joseph Smith-). Además, debe "santificar el día de reposo" asistiendo a la Iglesia.Los mormones deben igualmente recibir el bautismo y la confirmación a partir de los 8 años, seguir al Profeta, ayunar un domingo al mes, vivir la ley de castidad (que prohíbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio) y observar la ley del país donde se hallen.Además, deben obedecer la Palabra de Sabiduría: una ley de salud que prohíbe el consumo del tabaco, el alcohol el café, el té y las drogas.Es obligación aportar una décima parte de sus ingresos a la iglesia, como manda la "ley del diezmo".

¿Potencialmente peligrosos?Por encima de todo, los mormones han entrado en la imaginería popular por la acción de sus misioneros, que "predican la palabra de dios" de casa en casa. Van en parejas de hombres o mujeres (sus actividades son casi siempre separadas por sexos) durante al menos 12 meses.Suele hacerse entre los 19 y los 24 años y muchas veces en el extranjero. El mismo Mitt Romney, declarado mormón y republicano favorito en la carrera hacia la Casa Blanca, fue misionero en Francia a finales de los 60.En España, los mormones están incluidos dentro del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y por tanto, considerados legalmente como grupo religioso, según el Observatorio de Pluralismo Religioso.Sin embargo, algunas asociaciones los consideran fundamentalistas. REDUNE (asociación para la prevención de la manipulación sectaria) la incluye entre su lista de grupos potencialmente peligrosos aduciendo el "control férreo y la manipulación psicológica en el proceder interno de sus miembros".

¿Un presidente mormón para EEUU?
Sergio Flores, director Nacional de Asuntos Públicos de la Iglesia mormona en España, recomendó a los encargados de relacionarse con los medios que no hicieran "ningún tipo de declaración ni comentario sobreMitt Romney". Sólo se les permite mencionar que "la Iglesia es completamente neutral y no comenta las actividades ni ambiciones políticas de sus miembros".Eric, un misionero mormón en Latinoamérica, comentó que la Iglesia no tiene ninguna directriz sobre la actuación pública de sus miembros en puestos políticos, y que su papel puede tener "la misma significación que para un católico o un protestante": "La Iglesia está en contra de promover leyes a favor de los homosexuales por ejemplo, pero al mismo tiempo, no se dictará a nadie lo que debe hacer. Es una cuestión de su relación personal con Dios".Para conocer las frases de las escrituras que le guían y podrían definir su presidencia en caso de llegar a la Casa Blanca, pincha aquí.

Algunos 'rebeldes' polígamosEl matrimonio mormón tiene una connotación diferente al resto porque las familias pueden ser "eternas". Para ellos la frase "hasta que la muerte los separe" no tiene sentido. El rito se llama sellamiento de energía y con él "pueden estar casados con su cónyuge incluso después de la muerte".Hasta 1890,la poligamia era una práctica permitida y habitual entre los mormones. A raíz de su prohibición, se escindió una rama autodenominada "mormones fundamentalistas". Uno de los casos más famosos es la historia de Joe Darger, un estadounidense que tiene tres esposas, 24 hijos y que inspiró la famosa serie de HBO Big Love."Nos toca una noche con él cada tres días; los días que estoy sola aprovecho para leer", indicó una de las esposas en una entrevista a la BBC.La familia Darger calcula que hay más de "40.000 polígamos en Utah", aunque no existen cifras oficiales por ser una práctica ilegal.

OrganizaciónA nivel mundial, la Iglesia mormona está dirigida por "el Señor Jesucristo a través de un profeta viviente". Este profeta denominado presidente, actualmente Thomas S. Monson, está asistido por dos consejeros y un quórum de 12 miembros que representan a los "doce apóstoles".Un grupo de hombres llamados "los 70" dirigen las distintas facciones por países. A nivel local la organización está en manos de los obispos y líderes regionales o "líderes de Estaca". La unidad básica es la familia.Así es como se presentan ellos en la Red:

Mostrar comentarios