Bankia. Aemec cree que el estado recuperará la inversión "con creces"


El Estado recuperará "con creces" la inversión en Bankia, según aseguró el socio del despacho de abogados Cremades Calvo Sotelo y asesor de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Alberto Ruiz Ojeda, quien estimó que la puesta en venta del 7,5% de la entidad se trata de "una táctica, en el mejor de los sentidos".
En declaraciones a Servimedia, Ruiz admitió que "hay que reconocer" que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "se está esmerando, al igual que en otros casos simplemente se ha quitado de en medio", como es el caso de los accionistas minoritarios.
Según él, esta puesta en venta de una parte de la participación del Estado en la entidad, a través del FROB, que sigue "el criterio de recuperar la inversión", se produce también "para lanzar un mensaje al mercado y para abrir Bankia al sector privado".
Sin embargo, Ruiz sentenció que en el caso de que el Gobierno siga manteniendo el control de la entidad, aún con el mantenimiento del 50,01% del accionariado, no beneficiará "en absoluto" a los intereses de los accionistas minoritarios, sino que apunta a "una salida completa del Estado en Bankia" de cara a diciembre de 2016.
MINORITARIOS
Por otra parte, Ruiz incidió en el hecho de que el FROB va "a poder recuperar su inversión", porque "su entrada se hizo en contra de las expectativas de recuperación de las participaciones de los minoritarios", momento en el cual se produjo una dilución de las mismas. "Nunca van a poder recuperar su inversión", apostilló.
En este sentido también se ha posicionado la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae), que denunció que "tras el pistoletazo de salida a la venta del 7,5% de Bankia", los tenedores de preferentes y participadas, "que fueron forzados a convertirse en accionistas, siguen sin solución".
"El FROB comienza el proceso de desinversión en Bankia no sólo sin haber resuelto el fraude cometido sobre cientos de miles de familias con las preferentes, sino habiendo dado muestras de escaso o nulo interés en cooperar al esclarecimiento y resolución del mismo".
En un comunicado, Adicae también criticó el hecho de que el Juez Andreu "se viera obligado a reiterar a Bankia el requerimiento de entrega de actas del Consejo que hubiesen abordado las emisiones de preferentes, que desde el 10 de junio de 2013 no había tenido respuesta satisfactoria alguna".

Mostrar comentarios