Pese a su visita en Rabat 

Mohamed VI no recibirá a Sánchez y le emplaza a realizar una visita oficial

El presidente del Gobierno de España ha mantenido solo una conversación por teléfono en la que se ha acordado, según ha informado Moncloa, seguir impulsando la relación entre ambos países. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera para recibir al presidente de la República de Guinea -Bissau.
Mohamed VI no recibirá a Sánchez y le emplaza a realizar una visita oficial. 
Gustavo Valiente / Europa Press / ContactoPhoto

El rey de Marruecos Mohamed VI no recibirá al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El encuentro entre ambos no se celebrará a pesar de que Moncloa hubiera remitido a la Casa Real marroquí la posibilidad de que Sánchez fuera recibido por Mohamed VI durante la cumbre de Alto Nivel que se celebra entre esta tarde y este jueves en Rabat. 

Según han indicado fuentes del Ejecutivo a la agencia Efe, el monarca del reino alauita ha emplazado a Sánchez a hacer una visita oficial a Rabat. Pese a ello, el máximo representante del Ejecutivo español ha mantenido una conversación telefónica con el rey marroquí. En ella, según ha asegurado Sánchez a través de un tuit, han coincidido en que el encuentro de los dos países será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones. 

Según ha informado la Moncloa en un comunicado, en la conversación han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y Sánchez ha aceptado una invitación de Mohamed VI para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.

El presidente del Gobierno estará acompañado en la cumbre que se celebra mañana por once de sus ministros y, además de las reuniones sectoriales ministeriales, mantendrá un encuentro con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. 

Desajustes en las relaciones

La decisión de Mohamed VI se produjo después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciara que su departamento va a duplicar los créditos destinados las empresas españolas que decidan invertir en Marruecos. Esta decisión se ha llevado a cabo con el objetivo de formalizar dos acuerdos que fomenten las relaciones comerciales con el país vecino. 

En primer lugar, Maroto ha declarado que dotará a estas empresas, interesas de invertir en le territorio marroquí,  de 800 millones para fomentar los mercados más relevantes como la energía renovable, el agua, logística e industria. A continuación, la ministra anunció que el turismo es otra de las prioridades que España tiene en conjunto con Marruecos, ya que son uno de los principales mercados emisores que tenemos en España. 

Mientras que la ministra considera que la relación comercial con Marruecos es "sólida", Mohamed VI ha mostrado desinterés por formalizar estas propuestas en la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí. Aún así, el volumen total del comercio entre ambos países ha superado los 18.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto las importaciones como las  exportaciones en las que han participado más de 600 empresas españolas. 

De esta forma, Sánchez no podrá aprovechar la próxima visita a Marruecos para formalizar sus propuestas con todos los líderes del país, aunque si podrá reunirse con el presidente Aziz Ajanuch, con el que clausurará el foro organizado por las patronales de ambos países, centrándose en fomentar las relaciones empresariales con el objetivo de instaurar más mecanismos de cooperación. 

Mostrar comentarios