Monago: "España no está para comer a la carta, sino todos el mismo menú"

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha vuelto a rechazar hoy la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma y ha indicado que "España no está para comer a la carta, sino que aquí tenemos que comer todos el mismo menú".

Mérida, 29 abr.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha vuelto a rechazar hoy la posibilidad de establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma y ha indicado que "España no está para comer a la carta, sino que aquí tenemos que comer todos el mismo menú".

En rueda de prensa, Monago ha dado a conocer un "riguroso" informe elaborado por su gobierno y que ya se ha trasladado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en el que se demuestra con distintos supuestos que un déficit asimétrico perjudicaría, sobre todo, a las regiones cumplidoras, como Extremadura, que es actualmente la comunidad autónoma con menos déficit.

Tras precisar que el cumplimiento de este objetivo en 2012 era "básico para que la economía española no fuera rescatada", Monago ha especificado que el mensaje que quieren enviar al Gobierno de España "es muy simple: las reglas están para cumplirlas" y el Ejecutivo extremeño "no va a consentir que un déficit a la carta perjudique la recuperación económica" del país.

Por ello, Monago exige al Gobierno de España que no se conceda un límite de déficit más alto del 1,2 % para las regiones que no hayan cumplido, ya que no sólo no sería justo, sino que "rompería con cualquier principio de igualdad y solidaridad".

Además, ha advertido que "si el Estado está dispuesto a premiar a las regiones incumplidoras", con un déficit a la carta, "Extremadura, que tiene voz propia, no solo seguirá haciendo lo que tiene que hacer, sino que, como el resto de autonomías, tendrá en cuenta sus propios objetivos de déficit centrándose exclusivamente en su economía y su estrategia de crecimiento, sin tener en cuenta el objetivo común".

Eso significa, en su opinión, que Extremadura generará "déficit o superávit en función única y exclusivamente de las necesidades del nuevo modelo económico" que su gobierno está impulsando.

El presidente extremeño ha destacado que el déficit a la carta va a generar "más gasto descontrolado", y ha insistido en que, al igual que en 2012, debe de haber, "menú para todos, objetivos comunes para todos y balanzas comunes para todos".

Con respecto al informe elaborado por su Gobierno, Monago ha explicado que si se permitiese el establecimiento de un tope específico del 1,5 por ciento del PIB para las regiones que incumplieron este objetivo en 2012, las cumplidoras tendrían que asumir en 2013 el 0,94 %.

En este escenario asimétrico, según el informe, Extremadura sería la región más perjudicada, frente a Cataluña y Valencia, que resultarían las más beneficiadas a pesar de no haber cumplido con el objetivo de déficit en 2012.

Todo esto sería aún más injusto, si a Cataluña se le permitiese un déficit del 2 %, como reclama, pues esta comunidad no tendría que hacer ningún ajuste y dispondría de un margen de endeudamiento de 2.600 millones de euros más, mientras que el resto tendrían que asumir un objetivo del 0,76 %, ha explicado Monago.

Finalmente, ha destacado que aunque la propuesta extremeña es "igualdad en el cumplimiento", en el caso de que hubiera que hacer frente a un déficit diferenciado, su gobierno propondría una "asimetría extremeña", que "sería la única fórmula que no perjudicaría a las regiones cumplidoras".

Esta, según ha explicado, supondría reclamar "un reparto objetivo del déficit sobre el presupuesto no financiero", lo que permitiría a cada comunidad alcanzar un déficit equivalente al 10,6 de su presupuesto no financiero, que en el caso de Extremadura supondría un objetivo de déficit del 2,09, el más alto de todas las regiones.

Para Monago, con esta fórmula "todos los españoles realizaríamos el mismo esfuerzo y conseguiríamos una verdadera igualdad en el cumplimiento", con independencia de donde se resida. EFECOM.

Mostrar comentarios