Monago propone a Cimarro para que siga al frente del Festival de Mérida

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto hoy al Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la renovación de Jesús Cimarro como director de este certamen, después del "éxito" de la 59 edición, que logró un superávit de taquilla de 456.218 euros.

Mérida, 12 nov.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto hoy al Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la renovación de Jesús Cimarro como director de este certamen, después del "éxito" de la 59 edición, que logró un superávit de taquilla de 456.218 euros.

De este modo, con toda probabilidad y a falta de que la propuesta sea ratificada por la comisión ejecutiva del Patronato, Cimarro continuará al frente del festival por tercer año consecutivo y se hará cargo de la 60 edición, que contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros, en los que se incluye también el gasto de los Premios Ceres y 600.000 euros destinados al pago de la deuda.

Monago ha comparecido hoy ante los medios junto a Cimarro y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, para explicar los detalles de la reunión que ha celebrado el patronato.

La dirección del certamen ha entregado a este órgano el cierre de las cuentas de la 59 edición, en las que se corrige al alza el superávit de taquilla, al haber recaudado 456.218 euros frente a los 425.000 euros que se anunciaron en septiembre, y que serán devueltos a las arcas del Patronato.

Monago considera que la pasada edición supuso "un éxito sin precedentes" tanto en público, con un incremento en el número de espectadores de casi el 40 %, como en los resultados económicos.

En concreto, 74.583 espectadores, 21.191 más que en 2012 y 32.002 más que en 2011, han asistido a las funciones de los 7 espectáculos programados, aunque el número total de espectadores asciende a 87.819, si se suma el público de las actividades paralelas.

Cimarro ha destacado la afluencia de personas de fuera de la región, más de 20.000, y ha subrayado la repercusión del certamen en los medios de comunicación, con 2.218 noticias publicadas en medios impresos, online y audiovisuales.

El jefe del Ejecutivo regional ha felicitado a Cimarro por "la excelente gestión" que ha hecho de este festival, que es "referencia nacional e internacional" en el mundo de las artes escénicas.

Del director del certamen, ha destacado su "profesionalidad, reconocido prestigio y amplía experiencia", al tiempo que ha recordado su reconocimiento hace escasos días con el Premio Palma de Alicante por su apoyo a la dramaturgia contemporánea.

Cimarro ha agradecido igualmente el apoyo de la Junta y ha comunicado al Patronato que aceptará el "reto" de dirigir la 60 edición, en la que ya se trabaja: "ya hay ideas y contactos con las distintas compañías y equipos artísticos".

Ha explicado que la programación de esta significativa edición se elaborará en función del presupuesto disponible y que, una vez se aprueben esas cuentas, comenzará la confección de las funciones.

"Por fin el festival está en el lugar que le corresponde", ha resaltado Cimarro, y prueba de ello es su participación en el III Foro Internacional de Espacios para la Cultura, en Galicia, junto a otras dos prestigiosas citas como las de Edimburgo y Avignon.

Para Monago, la 60 edición marcará un "hito" en el mundo del teatro, no solo por lo emblemático del aniversario sino porque supondrá la consolidación de este certamen y su modelo de gestión.

Así, ha defendido que el modelo del actual equipo gestor aporta "documentación, rigor y transparencia", algo que "no era habitual" en el modelo anterior, donde no había contabilidad y que llevó al festival "al borde de la quiebra y de la ruina", con una deuda que ascendía a más de 3,5 millones de euros.

Mostrar comentarios