Este año

Moncloa bloqueará el Bono Cultural de los jóvenes que detecte irregularidades

Según recoge el borrador del Real Decreto, el Ministerio de Cultura podrá anular las tarjetas prepago que en esta segunda edición contarán con 400 euros para destinar al consumo de productos culturales.

Miguel Iceta
Moncloa bloqueará el Bono Cultural de los jóvenes que detecte irregularidades.
Europa Press

El Ministerio de Cultura, en el supuesto de que se detectase algún incumplimiento o actuaciones irregulares por parte de los beneficiarios del Bono Cultural 2023, bloqueará las tarjetas prepago que en esta segunda edición contarán con 400 euros para destinar al consumo de productos culturales.

Así se refleja en el borrador del Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven 2023 y que desde hoy ha comenzado su trámite de audiencia e información pública, un procedimiento que se extenderá hasta el próximo 13 de febrero y mediante al cual se recogerá la opinión de aquellos ciudadanos, instituciones u organizaciones que se puedan ver afectados por el proyecto o que muestren su interés en el mismo.

En concreto, el texto, publicado en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte, regula el bono de 400 euros del que se podrán beneficiar los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2023 para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Y destaca como novedad, tras la experiencia de la primera edición en el que algunos usuarios hicieron un uso irregular de la tarjeta monedero, que en el "supuesto de que se detectase algún incumplimiento o actuaciones irregulares por parte de los beneficiarios, se podrá proceder al bloqueo de las tarjetas prepago, en los términos que se prevean en la convocatoria de las ayudas y sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes".

El bono, según el borrador del Real Decreto, será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión y cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico y otros 100 euros al consumo digital o en línea en las entidades adheridas al programa.

El texto también regula las condiciones de adhesión de las empresas culturales que todavía no se han dado de alta en el programa. Todas aquellas empresas que ya forman parte del Bono Cultural Joven podrán seguir ofreciendo sus servicios o productos sin necesidad de realizar trámite alguno.

El Bono Cultural Joven, que se concedió por primera vez el año pasado, tiene como objetivos facilitar el acceso universal y de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos. Asimismo, trata de apoyar y dinamizar los sectores culturales que "resultaron muy castigados durante la pandemia", según ha destacado desde su creación en 2022 el titular de Cultura, Miquel Iceta. 

Mostrar comentarios